#callfor Gobierno digital y tecnopolítica

Fecha/Hora
Date(s) - 14/07/2020
Todo el día

Ubicación
Ciudad de México

Categorías


+ info: Vitam

En la última década, el uso de Internet y de las Redes Sociodigitales se volvió una necesidad de primer orden para el gobierno y por supuesto para los ciudadanos, la gran mayoría de países en el mundo se percataron que Internet permitía mejorar los procesos burocráticos y con ello facilitar la convivencia entre la ciudadanía y el gobierno. Con ello, Internet sería considerado en gran parte del mundo como un derecho fundamental para los ciudadanos, porque precisamente este medio de comunicación garantizaba derechos fundamentales como: el derecho a la información, la libertad de expresión y la transparencia. Y bajo esta lógica se comenzó a vincular directamente el uso de la tecnología con la calidad de la democracia.

Sin embargo, al ir creciendo el número de usuarios de Internet se comenzaron a gestar los denominados “movimientos en red” o de “ciberactivismo”, los cuales tenían como principal característica que su organización se daba a partir del uso de las redes sociodigitales e internet (y éstos servían como ese espacio idóneo para agrupar ideas, construir afinidades e identidades alrededor de los objetivos que perseguía el movimiento). Los movimientos de ciberactivismo, a la larga han comenzado a demostrar que el llamado “cerco” o control informativo impuesto desde los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) se diluye frente a las nuevas agendas comunicativas que se construyen desde internet y las redes sociodigitales.

Los procesos electorales y la comunicación de gobierno también recurrieron al uso de internet y a las redes sociales, al grado que muchos candidatos a la presidencia de varios países del mundo lograron sus respectivos triunfos a partir del diseño de una estrategia basada en el empleo de redes sociodigitales e Internet, los especialistas en comunicación política comenzarían a generar un área de investigación denominado como Tecnopolítica.

Al momento de redactar la presente convocatoria se está desarrollando en el mundo una coyuntura provocada por la propagación del virus COVID19, el cual ha propiciado la declaratoria por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) de una pandemia mundial, bajo esas indicaciones una gran cantidad de países determinaron medidas de cuarentena para frenar el número de infectados. Bajo ese contexto internet y las redes sociodigitales están jugando un papel fundamental en tres vertientes. 1) Informar en tiempo real la propagación y medidas para frenar al COVID19, 2) Laborales y educativas, al dictarse la cuarentena en varias naciones, Internet ha jugado importante para lograr actividades labores y de corte educativas. Y 3) Entretenimiento y agente socializante, al ofrecer una gran cantidad de contenidos a los usuarios, pero también como el vehículo para poder contactar a las personas con sus familias, amigos, y conocidos. Sin embargo, pese a varias cosas positivas, encontramos que internet y las redes sociodigitales han servido para la propagación de información falsa (Fake News), las cuales han propiciado pánico, y con ello acrecentado el ambiente de polarización.

El presente número de la Revista Vitam estará dedicado en lo general a todas aquellas investigaciones que se generen sobre los gobiernos digitales, la tecnopolítica, los movimientos en red (ciberactvismo), y sobre el papel de internet y las redes sociodigitales, y en lo particular al análisis de los comportamientos gubernamentales, mediáticos y civiles durante la coyuntura de la pandemia del COVID19. Por ello se abre la presente convocatoria para que todos aquellos investigadores y especialistas envíen los resultados de sus estudios o reflexiones sobre la comunicación política digital.