#callfor Historieta y periodismo en América Latina (Comunicación y medios)

Fecha/Hora
Date(s) - 01/03/2023
Todo el día

Ubicación
Comunicación y Medios

Categorías


+ Info: Comunicación y Medios

Los vínculos entre historieta y periodismo han sido centrales desde los orígenes del medio. Desde la presencia constante de tiras y páginas en los más diversos periódicos alrededor del mundo desde mediados del siglo XIX hasta la producción actual de indagaciones periodísticas en formato gráfico, ambos espacios comparten una historia en común vinculada al desarrollo de la comunicación de masas.

Bajo esta perspectiva, autores contemporáneos como Art Spiegelman, Joe Sacco y Guy Delisle han utilizado herramientas propias de los géneros periodísticos para desarrollar obras que dan cuenta de acontecimientos de la actualidad en el lenguaje de la historieta. En este sentido, tal como señala Diego Matos en su tesis El cómic como género periodístico. De Art Spiegelman a Joe Sacco, “empieza a entenderse el cómic como un medio informativo, además de un medio de comunicación de masas, y, como tal, tiene las mismas funciones que los medios de comunicación tradicionales: formar, informar y entretener” (Matos, 2016).

Esta profusión de nuevas historias que abordan el oficio periodístico desde las también viñetas ha despertado interés desde el ámbito de la investigación en torno a este tema, lo que se ve reflejado en una diversidad de trabajos académicos (Chute, 2016; Mickwitz, 2016; Matos, 2017; in ’t Veld, 2019; Nabizadeh, 2019) que han profundizado en las particularidades de estas producciones, así como en el campo de exploración artístico que abren.

Del mismo modo, en los últimos años, esta tendencia ha tenido en América Latina un fuerte impulso gracias a dibujantes como Jesús Cossio, de Perú; Pablo Guerra, de Colombia o Francisco Javier Olea, de Chile, quienes desde sus respectivos contextos han propuesto una mirada hacia la contingencia sociopolítica de nuestros países, haciendo uso de la historieta no sólo como un forma de exponer visualmente aspectos conflictivos del entorno en que se desenvuelven, sino también como un vehículo de denuncia o reflexión ante problemas relevantes como nuestra memoria histórica, los traumas sociales derivados de conflictos armados, golpes de estado y dictaduras a lo largo y ancho del continente.

Desde dicho punto de vista, este monográfico busca centrar la mirada sobre las relaciones particulares entre periodismo e historieta en América Latina, como también analizar las especificidades de la “historieta periodística” latinoamericana, explorando sus orígenes y desarrollo en el continente, tensionando sus relaciones con otras formas de documentar la realidad (autobiografías, acercamientos documentales, relatos históricos, etc.).

A continuación, algunos de los ejes que podrán ser desarrollados en las diversas propuesta para este número:

Ejes Temáticos Monográfico 

  • Periodismo e historieta en el siglo XIX, XX y XXI.
  • Orígenes de la historieta periodística en América Latina.
  • Autores y obras emblemáticas.
  • Autores y obras menos conocidos o ignorados.
  • Herramientas del periodismo en la historieta: entrevista, documentación, testimonio.
  • El oficio del periodista en la historieta latinoamericana.
  • Historieta documental y violencia.
  • Autobiografía como testimonio de la actualidad