#callfor InMediaciones de la Comunicación (Comunicación e imaginarios trans. Narrativas e interacciones en el ecosistema digital)

Date(s) - 10/02/2023
Todo el día

InMediaciones de la Comunicación

+ info: InMediaciones de la Comunicación

“Lo trans” aparece como un signo epocal. Transgénero, transhumanismo, transmedia son algunas de las palabras de una larga lista en el intento de dar nombre al vivir en una sociedad de profundos e inéditos cambios sociales. Lo trans sería el nombre de algunos de los cambios que encuentran en la comunicación, en las narrativas y en los modos de conexión, expresión y discusión, un espacio que da lugar a nuevos desafíos. La imaginación ha sido sacudida por la fuerza de una crisis que creemos sin precedentes, dando lugar a los imaginarios sociales más diversos y a narrativas que indagan en nuevas formas de expresión que sirvan para reflejar y proyectar los miedos y las esperanzas de la sociedad en su momento actual. El prefijo trans parece condensar las ideas y sensaciones de un diagnóstico de época cuyas inquietudes, incertidumbres, anhelos y deseos anuncian un movimiento de transformación profunda. Una sociedad donde las crisis mundiales están provocando una nueva conciencia acerca de la posición y la convivencia del ser humano en el tiempo y en el espacio.

Muchas son las transformaciones: por un lado, la transformación de la temporalidad histórica y biográfica ha roto definitivamente los lazos causales del presente con el horizonte futuro. Una historicidad que ahonda en la sensación de habitar un presente continuo, incierto y ambivalente. Por otro lado, la transformación de la espacialidad está llevando a una conciencia distinta de habitar los territorios. Las industrias del cuidado, tan desarrolladas en este siglo, son todo un síntoma. Las urbes muestran y reclaman transformaciones de uso, de convivencia, de comunicación; sobre todo ante un planeta cuyo profundo cambio climático se evidencia y se hace cada día más palpable a los sentidos y a la convivencia. Sin duda, la transformación de la identidad tradicional por las voces y luchas de nuevas posibilidades de género y sexualidad son los motores revolucionarios más evidentes en esta etapa. Nuevos modos de estar y de ser, nuevas subjetividades y sujetos emergen y reclaman su espacio y reconocimiento. Asimismo, la transformación de la convivencia visibiliza y extrema las desigualdades de clase, etnia, raza y género, pero también viene desarrollando, en los últimos tiempos, nuevas formas de relación que están cambiando el orden establecido y generando nuevas comunidades.

Estas transformaciones tienen como escenario y actor central a un sistema de medios de comunicación en el que los medios de formato tradicional interactúan con el universo abierto por Internet y por las plataformas. Las tecnologías digitales han modificado la comunicación social de manera radical. Un cambio que probablemente esté al nivel de la transformación social y cultural provocada por la escritura, hace milenios.

En medio de esta situación invitamos a enviar artículos que sean el resultado de investigaciones que aborden en y desde la comunicación las profundas inquietudes de la sociedad actual: nuevas y viejas narrativas e imágenes; el papel de las conexiones e interacciones en las pantallas; las redes sociales digitales y la comunicación humana; la necesidad de una teoría crítica del nuevo sistema de medios; enfoques transhumanistas, transmodernos, transgénero, transexuales y transmedia; las exclusiones de ligadas a las problemáticas sobre los pares colonialidad/indigenismo y raza/etinicidad; género; geopolítica global en un mundo en cambio.

Ejes para la presentación de artículos

– Definiciones y conceptualizaciones de la comunicación en el nuevo sistema digital de medios (tecnologías, economía, comunicación e información).

– Análisis de narrativas de contenidos y enfoques excluidos o relevantes de la comunicación en relación con un mundo en crisis y en transformación.

– Análisis sociales, históricos y geopolíticos desde miradas comunicacionales y decoloniales de plataformas y redes.

– Análisis de o desde los imaginarios sociales que posibilitan o derivan diferentes significados de las transformaciones culturales.

– Estudios del tratamiento comunicacional y jurídico de las iniciativas públicas y tramitaciones de leyes LGTTBI+.

– Estudios que vinculen la comunicación con las luchas sociales, de género, sexo, etnias, razas, indigenismo.

– Análisis de participación, contenidos y estructuras de la comunicación en las redes digitales.