#callfor Innovación periodística. Ampliar el campo de investigación (Doxa Comunicación)

Fecha/Hora
Date(s) - 30/09/2022
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La investigación sobre la innovación periodística ha experimentado un crecimiento considerable en las dos últimas décadas. Sin embargo, las contribuciones teóricas, metodológicas y sistemáticas han recibido una atención escasa y fragmentada, como se refleja en varias revisiones bibliográficas (Bleyen et al., 2014; Dogruel, 2015; Belair-Gagnon y Steinke, 2020; García-Avilés, 2021a).
El periodismo en la era digital es más difícil de definir y sus límites se difuminan (Carlson y Lewis, 2015), pero su papel sigue siendo fundamental para garantizar los valores básicos de las sociedades democráticas: libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Por lo tanto, es relevante no sólo identificar cómo se han implementado las innovaciones en diferentes procesos, productos o áreas del periodismo, sino también entender cómo han influido en la industria y, en última instancia, en la sociedad (Luengo y Herrera, 2021).
Los estudios sobre innovación periodística deben considerar la complejidad de los factores contextuales interrelacionados, la intersección entre la información y la tecnología, el cambiante contexto profesional (Konow-Lund, Hågvar y Olsson, 2019), los elementos estructurales y las innovaciones organizativas, como los laboratorios de medios que son “motor de transformación” (Hogh-Janovsky y Meier, 2021). De acuerdo con Leyla Dogruel (2014, 62), la investigación de la innovación periodística “exige una combinación de teorías normativas relativas a los medios, enfoques teóricos y empíricos de la economía, la sociología, la comunicación y la teoría de la innovación, así como marcos específicos”.
Nuestro enfoque para entender la innovación prioriza el valor de servicio público del periodismo, sus relaciones con las audiencias y la sostenibilidad de los medios en un contexto económico precario. En este sentido, la innovación periodística no debe centrarse únicamente en los aspectos relacionados con el producto y la tecnología, sino también en la calidad de las noticias, el impacto social y la ética, ya que, además de su valor económico, las innovaciones influyen en las organizaciones, los sistemas mediáticos y los consumidores.
Es necesario seguir investigando sobre la naturaleza, la conceptualización y los efectos de la innovación periodística. Los investigadores interesados en los procesos de transformación de los medios deben explorar qué objetos de investigación pueden calificarse como “innovaciones” e integrar de forma holística diferentes perspectivas y metodologías. Conviene desarrollar un pensamiento teórico que amplíe la teoría de la difusión y considere los desafíos asociados con el Big Data y la Inteligencia Artificial, los actores disruptivos como las empresas tecnológicas, así como el cambiante entorno político. También se alientan las propuestas metodológicas de investigación. Son bienvenidos los enfoques sobre cómo la innovación y la transferencia entre la investigación y la práctica periodística pueden integrarse en la enseñanza del periodismo (Meier y Schützeneder, 2019). Urge ampliar los métodos tradicionales de estudios de caso único, mediante investigaciones longitudinales que consideren los factores que influyen en el desarrollo de la innovación periodística a nivel macro, mezzo y micro. Además, valoramos aquellos estudios comparativos de carácter internacional que arrojen luz sobre la innovación en diversos contextos y mercados, ya que las empresas periodísticas pueden crecer, adaptarse, reaccionar y transformarse.
La crisis del Covid-19 está acelerando el proceso de transformación de los medios (García-Avilés, 2021b). La pandemia ha potenciado las prácticas innovadoras en los medios de comunicación y ha contribuido a entender las razones por las que promueven el periodismo de servicio público, lo que supone una oportunidad para la innovación (Hess y Waller, 2020).

Palabras clave:
Innovación periodística, difusión de la innovación, investigación, periodismo, medios de comunicación.

Ejes temáticos:
• Conceptualización de la innovación periodística
• Historia de la innovación periodística
• Metodologías de investigación
• Ética de la innovación
• Formación sobre innovación periodística
• Teoría de la innovación
• Innovación social
• Innovaciones fallidas
• Innovación en los medios de comunicación y democracia
• Difusión de las innovaciones
• Cultura organizativa
• Modelos de negocio
• Géneros y contenidos informativos
• Participación de la audiencia
• Laboratorios de medios y startups informativas
• Covid-19 e innovación