#callfor Interacción y visualización en medios de comunicación y en plataformas digitales (El profesional de la información)

Fecha/Hora
Date(s) - 10/01/2020 - 10/01/2021
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Barcelona

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+ Info: El profesional de la información

El pasado 23 de marzo Navid Mamoon y Gabriel Rasskin, dos estudiantes de la Carnegie Mellon University lanzaron Covisualizer

https://www.covidvisualizer.com

una aplicación de visualización interactiva que permite consultar, prácticamente en tiempo real y por medio de un globo terráqueo, el número de víctimas y afectados por el Covid-19 en todos los países. En pocos días llegó a los 70 millones de usuarios. Covisualizer es sólo una de las numerosas interfaces que se han creado para facilitar la comprensión y consulta de los datos estadísticos que constantemente se registran sobre la pandemia. Su éxito se debe a la habilidad mostrada por sus autores en diseñar una interfaz en la que visualización e interacción se combinan eficazmente.  Es decir, por medio de la interactividad, el usuario explora los mapas y establece su propia narrativa visual. A través de mapas interactivos medios de comunicación, agencias estatales y centros de investigación han construido el relato de la epidemia focalizando aquellos aspectos del brote que han considerado más relevantes (Danielson, 2020).

Plantear interactividad y visualización como binomio refuerza la centralidad del usuario en los procesos de acceso, diálogo y relación con datos por medio de interfaces (McKenna et al., 2017). Así, por ejemplo, en comunicación social, frente a los medios clásicos en los que en un artículo periodístico el texto explicaba la historia y las gráficas o imágenes daban soporte o evidencia a lo narrado, en lo nuevos medios digitales se escapan de ese papel secundario. Gracias a su dimensión interactiva, esos productos visuales ocupan ahora un lugar preponderante en la narrativa de la historia (Pérez-Montoro, 2018). Al menos a eso aspiraban medios como The New York Times cuando, en sus previsiones para 2020, se marcaban como reto mejorar la visualidad en los reportajes y explorar nuevas dinámicas de interacción con la audiencia (Leonhardt et al., 2017).

Reconocer la centralidad de la interacción y la visualización en unos procesos informacionales cada vez más ricos y complejos, permite repensar tanto las prácticas como los sistemas que establecemos para que estas tengan lugar. El ecosistema digital ha generado dinámicas propias que cuestionan las relaciones que se establecen entre la información, aquello que se concibe como relato, la curación de contenidos diversos y las formas de acceso, consumo y participación. Posibilita también explorar qué roles deben, pueden o se quiere que desempeñen los actores que interactúan y se relacionan con la información: periodistas, documentalistas, curadores de información, audiencias, investigadores, comunidades informantes, medios y sociedad receptora (FreixaPérez-MontoroCodina, 2020).

Otorgar centralidad al binomio interacción y visualización permite también cuestionar cómo se define, diseña, produce, consume y se analiza el propio texto digital, entendido en un sentido amplio: multimediático, mutable, modificable y transmedia.

A modo orientativo, para este número especial sobre Interacción y visualización en medios de comunicación y en plataformas digitales,  se proponen los siguientes posibles temas:

– Documental interactivo, webdoc

– Periodismo inmersivo

– Vídeo 360 grados

– Periodismo estructurado

– Noticias personalizadas

– Información automatizada

– Periodismo computacional

– Elastic news

– Visualización de información

– Curación y curadores de información

– Agregación y agregadores de información

– SEO y periodismo

– Interacción y medios de comunicación

– Engagement en medios de comunicación

– Arquitectura y organización de contenidos para la interacción

– Psicología de la interacción y visualización

– ROI en la interacción y visualización

– Diseño interactivo de interfaces

– Comunicación interactiva

– Visualización automatizada

– Narrativa interactiva

– Nuevos medios interactivos

– Metodologías de investigación sobre las temáticas anteriores

– Repercusión de las temáticas anteriores en la profesión y los profesionales