#callfor IUS data. Políticas de información y comunicación e inteligencia artificial (COMPOLÍTICAS)

Fecha/Hora
Date(s) - 01/09/2022
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COMPOLÍTICAS

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Dr. Francisco SIERRA CABALLERO
fcompoliticas@gmail.com
Dra. Daniela MONJE
danielamonje@unc.edu.ar

A lo largo de la última década la agenda de problemas relativos al campo de las
políticas infocomunicacionales experimentó transformaciones significativas tanto
en relación a los objetos empíricos de análisis cuanto en lo relativo a los actores
que participan en su diseño y variables que afectan al proceso general de
mediación social, en virtud de los crecientes procesos de convergencia tecnológica.
Sin embargo, aun cuando las preguntas fundamentales acerca del poder, los
derechos humanos y el horizonte de fortalecimiento de la democracia permanecen
como sustrato de la reflexión crítica, las respuestas que habíamos conseguido
ensayar para algunos de estos problemas ya no resultan del todo satisfactorias.
Los procesos de datificación en todos los ámbitos de la vida requieren no sólo
construir argumentos y considerar nuevos factores ajenos a la agenda de estudios
de las políticas de comunicación sino, más allá, obliga a mudar de perspectiva y
comenzar a formular preguntas sobre la ciencia y la tecnología y la naturaleza del
nuevo ecosistema digital.
Las instituciones diseñadas para el ordenamiento social a partir de las
revoluciones burguesas y su proyección en el ámbito supranacional luego de la
posguerra, enfrentan límites materiales y simbólicos cada vez más complejos de
abordar a la hora de resolver problemas vinculados a las diferentes formas en que
se construye como problema ético, económico y político la datificación en relación
a derechos a la privacidad de los ciudadanos, la información socialmente relevante
para la toma de decisiones y fundamentalmente los modelos de negocios y nuevas
formas de creación de valor de las compañías globales que capturan, administran,
procesan, almacenan y acumulan la información en tanto activo intangible y
transable.
Concomitantemente, los procesos de innovación tecnológica han permitido
durante el último decenio diseños cada vez más sofisticados de Inteligencia
Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT/IdC) que solo llegan a ser parcialmente
regulados en el plano nacional o supranacional hace pocos años para el caso
europeo y que aún permanecen sin resolución o en estado embrionario en América
Latina.
En este escenario, los estudios de Economía Política de la Información, la
Comunicación y la Cultura pueden aportar fundamentales claves analíticas e
integrar horizontes de comprensión de la dialéctica de acceso y control de la
información en la llamada cuarta revolución industrial, superando la lógica de
terra nullis en la que se desarrollan los procesos de digitalización de la información
y su mercantilización.
En tanto la información puede considerarse un bien público resultará apropiado
indagar acerca de las diferentes formas de regulación construidas a nivel nacional
y/o regional en torno al manejo de grandes volúmenes de información o big data.
Es decir, cuán elaboradas se encuentran las controversias acerca de los derechos
humanos en pugna en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la internet de
las cosas (IoT) y en general a procesos vinculados a la datificación. Entendemos
que la indagación en términos comparativos sobre estas cuestiones aportará
resultados elocuentes a la hora de definir tendencias en políticas públicas y
privadas de carácter regional y más aún en el espacio iberoamericano. La llamada a
trabajos de este libro tiene por objetivo:
– La conceptualización de la relación PIC e IA desde una perspectiva crítica de los procesos de mediación en curso con la cuarta revolución industrial
– El análisis comparado de políticas de información y comunicación en materia de IA en diferentes regiones y países.
– La evaluación de los programas e iniciativas de los organismos internacionales en esta materia desde una visión geopolítica de la comunicación.
– El estado del arte de iniciativas y experiencias de apropiación y antagonismo de la sociedad civil en el interfaz tecnología, organización de la información y del conocimiento, desarrollo y datactivismo.

El volumen será objeto de publicación en la colección COMUNICACIÓN CRITICA
dentro de la editorial Comunicación Social Ediciones, de alto impacto según los
indicadores de calidad del CSIC (SPI). Extensión de 20 a 35 páginas Times New
Roman, tipo 12, sin interlineado. Norma APA.