#callfor Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar (Revista Mediterránea de Comunicación)

Fecha/Hora
Date(s) - 01/08/2022
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Revista Mediterránea de Comunicación

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Con fecha 28 de diciembre de 2020, Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge las tesis doctorales defendidas en España desde el año 1976, identifica un total de 600 trabajos de alumnado de Doctorado que incluyen el término de búsqueda "series de televisión" en su título y/o resumen. Esa misma búsqueda documental, llevada a cabo en la base de datos Dialnet (tipología Tesis), recoge 363 registros que aluden al concepto "series de televisión", de los cuales, el 78% fueron defendidos entre los años 2010 y 2019. Estamos, pues, ante un objeto de estudio relevante y latente que sigue suscitando a día de hoy el interés no solo de la audiencia televisiva y social, sino también el de la comunidad investigadora, científica, académica y profesional a nivel internacional.
Las series de televisión han sido, son y serán estudiadas desde diferentes perspectivas: audiovisual, educativa, social, profesional, artística, lingüística, técnica, transmedial y comercial-publicitaria, entre otras.
Se trata de un objeto de estudio altamente consumido por los principales destinatarios de los contenidos formativos que se enseñan en las aulas, independientemente del nivel educativo -primaria, secundaria, grado y postgrado- y que por tanto reúne gran variedad de aspectos sobre los que se forma al alumnado. Por ello, el profesorado debe conocer, al menos de forma general, los contenidos de ficción audiovisual más consumidos por la juventud, para tratar de convertir su dedicación docente en contenidos relevantes que capaciten al alumnado a través de contenidos, herramientas, estrategias y
técnicas que susciten su interés, motivación e implicación.
Además, en el universo de la ficción audiovisual televisiva y online se identifican numerosas oportunidades investigadoras que suscitan el interés del ámbito profesional y que se convierten en ventanas abiertas a la transferencia del conocimiento.

En este call for papers se aceptarán para su revisión investigaciones y manuscritos que sumerjan a lectoras y lectores en alguna de estas líneas temáticas:
● Evolución histórica de las series de televisión.
● Revolución de los sistemas de transmisión de contenidos televisivos a través de las series de ficción.
● Ecosistema de las plataformas digitales audiovisuales.
● La televisión educativa: el uso de las series de televisión en el aula como recurso pedagógico.
● Las competencias del alumnado a través de las series: competencias cognitivas, lingüísticas, digitales, sociales, cívicas, culturales y transversales, entre otras.
● Principales tendencias en géneros, subgéneros y temas tratados.
● Adaptación y uso de formatos: del remake a la webserie.
● La animación en la ficción audiovisual: más allá de los dibujos animados infantiles.
● Audiencias, conversaciones, interacciones y engagement.
● Redes sociales y aplicaciones móviles.
● Nuevas prácticas publicitarias utilizadas por productoras y plataformas para la promoción de series.
● Del star system al uso de actrices y actores como influencers para la promoción de las series.
● La convergencia de la ficción televisiva en Internet: de las narrativas transmedia al fan ficttion.
● Uso de la inteligencia artificial y del big data por parte de plataformas audiovisuales.
● Medios y secciones especializadas en televisión y ficción: Vertele, FórmulaTV, Serializados,
Seriéfilos, Quinta Temporada, Los Lunes Seriéfilos, Fuera de Series, Espinof, Blog en Serie, Series & Más…
● El uso de la ficción por parte de anunciantes y agencias de creatividad.
● La identidad y la imagen de las series a través de su identidad visual.
● Influencia del COVID-19 en los procesos de producción.
● Nuevos perfiles profesionales surgidos a partir de la evolución de mercado audiovisual.
● La representación de profesionales en las series de televisión.
● Análisis comparativo de la ficción audiovisual por continentes, países y comunidades
autónomas.
● La diversidad social y cultural representada en la ficción televisiva.
● Estudios socioculturales y estudios de valores sociales.
● La representación de la violencia y las malas conductas en las series.
● La representación de la identidad de género y el movimiento LGTB (lesbianas, gais,
transexuales, bisexuales).
● Innovaciones metodológicas en la investigación de contenidos audiovisuales.
● Estudios bibliométricos sobre series de televisión en bases de datos, tesis doctorales, revistas científicas y editoriales.
● Estudios de caso de series españolas, iberoamericanas e internacionales.