#callfor Madrid filmada, ciudad en la sombra (L’Atalante)

Date(s) - 30/11/2022
Todo el día

Universidad de Valencia

+ info: L’Atalante

Madrid es una de las ciudades más filmadas en el cine español. Su frecuente retrato se debe a motivos políticos, sociales e industriales diversos, pero también a aspectos puramente artísticos y estéticos. Tras la llegada del sonido y, muy especialmente, después de la guerra civil española y la imposición de la dictadura franquista, el espacio madrileño fue fotografiado en gran cantidad de largometrajes y buena parte de la industria cinematográfica se asentó allí.

A diferencia de otras ciudades españolas o extranjeras, Madrid no ofrece iconos reconocibles en el ámbito internacional. Su arquitectura —exceptuando algunos edificios— y su valor paisajístico no son comparables con los de otras urbes del mundo. Por ello, tal vez, la mayoría de las películas filmadas allí han buscado más que la monumentalidad de los escenarios, el retrato de sus gentes y su tipismo. El cine madrileño está más cerca del sainete, el realismo o el casticismo que del retrato arquitectónico y urbano.

Aunque algunos de los cineastas más importantes que filmaron Madrid nacieron en ella —José Luis Garci, Icíar Bollaín…— la mayoría de los grandes directores y directoras que rodaron en la ciudad —Luis García Berlanga, José Antonio Nieves Conde, Marco Ferreri, Josefina Molina, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar— no son originarios de ella. Y es que, sin duda, una de las características de esa ciudad, precisamente como de las novelas de Benito Pérez Galdós o Almudena Grandes, es su carácter de lugar de encuentro, de puerto imposible.

La mirada a la ciudad siempre ha sido plural y abierta. Así, películas como Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951), Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1954), El pisito (Marco Ferreri, 1957), o Los golfos (Carlos Saura, 1959) convivieron con otros retratos más populares y amables de la ciudad durante el franquismo. En los primeros años de la transición, los largometrajes de José Luis Garci compartían pantallas con la comedia madrileña y con las obras del cine quinqui. Durante los últimos años ochenta y los noventa, la ciudad se hizo popular en el extranjero con los continuados éxitos de Pedro Almodóvar, que ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en Madrid. En la actualidad, series como La casa de papel (Álex Pina, Netflix: 2017-2021) han convertido algunos lugares, como la sede del CSIC o los Nuevos Ministerios, en verdaderos reclamos turísticos.

En este monográfico pretendemos abordar el cine y el audiovisual que retrata la ciudad de Madrid mediante trabajos que, desde el análisis fílmico en diálogo con otras aproximaciones, propongan una mirada sobre su representación. A través de los diferentes periodos históricos, la ciudad ha sido escenario de las diferentes problemáticas y características del cine de cada época, desde la Segunda República, al periodo franquista, el cine de la Transición y la Movida madrileña, el cine de los años noventa o el cine contemporáneo. Temas íntimamente vinculados al espacio urbano como la inmigración a la capital y las problemáticas de la vivienda, o los modos de vida en la ciudad, han sido centrales en numerosos films. En este retrato, también nos interesan las miradas a la ciudad desde el cine de no-ficción y las series de televisión contemporáneas, con el objetivo de construir una mirada diacrónica y poliédrica en el retrato de la ciudad.

Algunas líneas a tener en cuenta:

1. Representaciones fílmicas del período silente de Madrid.
  2. Casticismo y modernidad en el cine de la República Española
  3. Realismo, sainete y disidencia urbana en el cine durante el franquismo
  4. Espacio urbano, transgresiones y contracultura en el cine de la Movida madrileña
  5. Comedia madrileña y el humor en el cine de los noventa.
  6. Perspectivas sobre la inmigración, la vivienda y el urbanismo en Madrid
  7. Retratos a los modos de vida madrileños y la creación de cartografías urbanas imposibles
  8. Análisis de los iconos, motivos visuales y tropos urbanos
  9. Nuevas visiones de la ciudad en las series de televisión contemporáneas
  10. Miradas a Madrid desde el cine de no-ficción
  11. Cine y turismo. Uso del cine como recurso turístico de Madrid.