#callfor Pensar la imagen: diálogos con la fotografía y la historia en América Latina (Ponta de Lança)

Fecha/Hora
Date(s) - 30/09/2022
Todo el día

Ubicación
Ponta de Lança

Categorías


+ info: Ponta de Lança

En los últimos años la fotografía se ha convertido en un documento emergente para el estudio de la historia; como fuente u objeto de indagación, las imágenes son un importante vestigio para comprender el pasado. Debido a este interés, es pertinente brindar diferentes herramientas que contribuyan al análisis de estos documentos sociales, para que los investigadores tengan un amplio panorama de las posibilidades que ofrece el abordaje de la fotografía.

Bajo esta premisa, el objetivo del dossier es problematizar la producción, los usos, los significados y la circulación de fotografías en diferentes fenómenos sociopolíticos en América Latina. Con ello, se pretende entablar un diálogo multidisciplinar que contribuya a profundizar su papel en diversas experiencias históricas, a partir del empleo de metodologías de análisis de la imagen y el estudio de las trayectorias de sus productores, los fotógrafos.

En este sentido, el dossier propone compartir un amplio espacio de experiencias y miradas investigativas, que reflexionen sobre el papel de la fotografía y su valor documental, así como las maneras en que la imagen se ha insertado en el escenario político y cultural de las naciones. Así, se sugiere las siguientes temáticas para su desarrollo:

– Ciencia y modernización de la fotografía.

– Estudios regionales y nacionales de la imagen.

– Guerra y conflictos bajo el lente fotográfico.

– Usos políticos de la imagen.

– La fotografía en perspectiva transnacional.

– Trayectorias y biografías de fotógrafos. 

– Fotografía, intelectuales e ideología.

– Mujeres, feminismo, género y masculinidades.

– Fotografía de protestas y movimiento sociales.

– Narrativas emergentes.

– Imágenes y desarrollo de la ciudad.