#callfor Periodismo y algoritmos (Documentación de las Ciencias de la Información)

Fecha/Hora
Date(s) - 30/07/2021
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Madrid

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+ info: Documentación de las Ciencias de la Información

La revista Documentación de las Ciencias de la Información profundizando en su interés por analizar los temas relacionados con la Documentación y los medios de comunicación dedica este próximo número a Periodismo y algoritmos.

Además, como es habitual en la revista, hay una sección miscelánea donde se incluyen otros artículos relacionados con la documentación en los medios.

Preguntas de investigación que busca responder el monográfico

  • ¿Cuáles son las relaciones entre los algoritmos y la producción de noticias (“robot periodista”) y cuál es el panorama actual y las perspectivas de futuro en este sentido?
  • ¿Qué influencias tienen los algoritmos en las recomendaciones de información de actualidad o información de interés social y político en las redes sociales y otras plataformas digitales y qué consecuencias tienen para el periodismo?
  • ¿Cómo influyen los algoritmos en la difusión de las noticias falsas, bulos, etc., y en general en la desinformación y qué medidas podrían tomarse para frenar este fenómeno?
  • ¿Cuáles son sus dimensiones y de qué manera se pueden analizar, entender o concebir los efectos del SEO cuando es aplicado al periodismo?

Las anteriores, son ejemplos de posibles preguntas de investigación. Otras preguntas de investigación serán igualmente oportunas siempre que se refieran a los ejes temáticos que señalamos a continuación

Ejes temáticos.

  • Los algoritmos en el periodismo intervienen, al menos, en las siguientes dimensiones que se indican a continuación sin pretensiones de exhaustividad:
    • Producción de noticias: cada vez más medios disponen de software, denominado a veces “robot periodista” que selecciona datos, los combina y crea noticias en temas tan diversos como resultados deportivos o información financiera y otros, así como analizan, filtran y combinan informaciones procedes de usuarios (User Generated Content).
    • Distribución, filtrado, agregación y recomendación en redes sociales como Facebook, Twitter y también en Google News, Bing News, Microsoft News y en otros servicios producidos por plataformas digitales.
    • Visibilidad en las plataformas digitales y SEO: hace tiempo que los medios de comunicación, incluidos aquellos que recientemente han puesto en marcha muros de pagos, dependen en mayor o menor medida del SEO para la visibilidad de su producción, y por tanto, para la atracción de tráfico y con éste, lectores y eventualmente suscriptores.

 

  • Todos los elementos indicados, y otros que aparecerán sin duda en las propuestas de los autores que deseen participar con el envío de sus manuscritos, han puesto de relieve una relación, amplia, compleja y enormemente mosaical, entre el periodismo y el poder de los algoritmos que es más conveniente que nunca poner a examen, que es justo lo que pretendemos con este número monográfico.