#callfor Seminario “Algoritmos y periodismo: el ‘nuevo orden informativo’ de los medios digitales”

Fecha/Hora
Date(s) - 20/08/2022
Todo el día

Ubicación
ICEP

Categorías


+ info: Seminario

El seminario desarrollará 4 ejes temáticos donde podrás participar con tu ponencia:

1⃣ Dietas informativas y consumos mediáticos en Argentina

Investigaciones sobre la evolución de las audiencias en los distintos medios de comunicación (radio, televisión, gráfica, web)  los cuales pueden ser estudios locales, provinciales o nacionales; participación de las redes sociales en la circulación de noticias e información y su impacto; estudios cualitativos sobre recepción de noticias e información; trabajos sobre credibilidad de distintas plataformas y medios de comunicación; análisis del proceso de plataformización del consumo audiovisual; evolución de las preferencias de las audiencias.

2⃣ Rutinas productivas periodísticas en el entorno digital

Investigaciones que estudien y analicen el impacto de la digitalización de los procesos productivos en redacciones periodísticas y medios de comunicación tradicionales; nuevos espacios y lógicas laborales en medios emergentes; impacto del uso y estudio de métricas de audiencias, algoritmos e inteligencia artificial en la la producción periodística; surgimiento de nuevos perfiles profesionales en empresas periodísticas; impacto de la digitalización productiva en las condiciones laborales; automatización de procesos productivos y cuantificación del trabajo; generación de “marcas” en torno a periodistas y figuras periodísticas.

3⃣ Nuevos modelos de negocios en medios

Investigaciones que estudien los cambios en el mercado publicitario a nivel nacional, regional y mundial; la performance de modelos de suscripción y crowdfunding dentro de la producción periodística y mediática; el impacto y la transformación de la cadena de valor publicitaria en internet; casos de éxito con modelos de ingresos alternativos a los tradicionales en las distintas industrias mediáticas; modelos de sostenibilidad económica en medios nativos digitales; importancia y trabajo con datos por parte de los medios de comunicación; impacto de los programas de fondeo y financiamiento generados por Facebook y Google para empresas periodísticas.

4⃣ Regulación de plataformas y mercados digitales

Investigaciones sobre las evoluciones y transformaciones de los marcos regulatorios para la libertad de expresión a nivel nacional, regional y mundial; la generación de políticas públicas de fomento a la producción cultural y periodística en el marco de la digitalización de la renta y el consumo; regulaciones económicas aplicadas a plataformas digitales que impacten en el mercado de la comunicación y la cultura entre las que se incluyen cuestiones tributarias como de competencia; normativa sobre datos personales, protección de la privacidad y transparencia en el uso de algoritmos e inteligencia artificial para la moderación de contenidos; discusiones en torno a la responsabilidad de intermediarios digitales, derechos de autor y de las audiencias en internet.