Chasqui: Experiencias y Enfoques de Comunicación, Memoria y Paz

Fecha/Hora
Date(s) - 03/05/2020
Todo el día

Ubicación
Quito

Categorías


+ info: Chasqui

Las tensiones sociales existentes han llevado a escenarios de conflicto y violencia, incluso conflictos armados en la región.  Las condiciones sociales en que se dan estos fenómenos obedecen a diferentes causas y contextos de disputa, muchas veces ligados al mantenimiento de condiciones de exclusión social y el mantenimiento de privilegios de grupos de poder, situaciones ligadas a menudo con la segmentación geográfica, rechazo a la pluralidad étnica, cultural y política, así como el mantenimiento de modelos económicos y sociales excluyentes.

Los efectos de estos conflictos han impactado el desarrollo de los pueblos y fortalecimiento de la democracia, en algunos casos incluso legitimando prácticas antidemocráticas, con impactos negativos principalmente para las poblaciones más vulnerables que se ven afectadas con desplazamientos forzados, exilio, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, desinstitucionalización, corrupción y deterioro de las formas de vida.

Sin embargo, ante la violencia se requiere una revisión crítica, que observe no solo la coyuntura, sino que incluya una perspectiva histórica de sus formas, resistencias y vías generadas por la población, movimientos alternativos y reconstrucción del tejido social y prevención de conflictos. Asimismo, es de especial interés reflexionar sobre los procesos para resarcir, preservar y consolidar la paz dentro de la reformulación de esquemas y experiencias que garanticen la verdad y la memoria.

Se espera también una contextualización de estos procesos a partir de la revisión de la agenda mediática y de comunicación considerando el impacto de los lenguajes, agendas y mensajes transmitidos alrededor de los diversos conflictos y la prevención de afectación a la población, así como los procesos de legitimación o crítica a las dimensiones simbólicas y culturales que lo fundamentan.