Congreso de periodismo de investigación desde las regiones 2021 (en línea)

Fecha/Hora
Date(s) - 25/02/2021 - 01/03/2021
Todo el día

Ubicación
Lima

Categorías


+ info: Congreso

La pandemia nos ha golpeado a todos pero también ha abierto oportunidades: reconectarnos desde diversas miradas, experiencias y lugares del mundo. Nos ha puesto en un mismo espacio de incertidumbre para forjar un destino común. Y también para reflexionar sobre la forma en que ejercemos nuestras profesiones y oficios. El periodismo investigativo no ha sido la excepción. Si en los últimos años los reporteros habíamos emprendido el camino de la colaboración antes que el de la competencia para investigar casos de elusión y evasión tributaria como en el proyecto global Panama Papers o la cobertura transfronteriza de casos de corrupción como Lava Jato, en estos tiempos de pandemia esta apuesta se ha vuelto aún más necesaria para dar espacio a nuevas voces y explorar diversas formas de seguir haciendo periodismo con rigor, creatividad, innovación y sostenibilidad a nivel humano, social y financiero. Es cierto que el contexto de la pandemia ha agudizado la crisis económica que enfrentaban los medios de comunicación, pero también ha robustecido el ejercicio del periodismo como servicio público.

Por ello, en alianza con diversas organizaciones y periodistas independientes, Convoca.pe ha creado el Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, un encuentro latinoamericano que nace en Perú para contribuir a descentralizar la visión y práctica de nuestra profesión para reconectarnos desde distintos lugares y experiencias, principalmente desde las regiones de nuestros países para dialogar entre profesionales y estudiantes de todo un continente que sigue enfrentando grandes desafíos en un escenario cada vez más globalizado con naciones que siguen siendo centralistas. Así, un periodista de una región amazónica puede intercambiar ideas y métodos de reportería sobre la extracción de los recursos naturales con un reportero con experiencia en la búsqueda de información sobre grandes compañías en las bolsas de valores del mundo. O un reportero que recoge los testimonios de los familiares de los pacientes COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del departamento más golpeado por el virus en un país latinoamericano puede acceder por un colega que vive en la capital a los contratos que firmaron esas empresas con el Estado y que le abastecen equipos deficientes en esos mismos hospitales donde la gente muere por falta de atención.

En las capitales de los países de América Latina y el Caribe se suelen tomar decisiones sobre los destinos de los ciudadanos de toda una nación pero es en el interior de estos territorios donde se consuman actividades ilegítimas e ilegales que terminan afectando la vida de millones de pobladores que casi siempre no son escuchados y en donde la rendición de cuentas y la vigilancia pública sigue siendo débil. Esta situación no ha cambiado en los tiempos del COVID-19. La pandemia ha mostrado con más contundencia los rostros de la vulnerabilidad, que requiere una narrativa periodística potente para trascender la coyuntura.

El Congreso se realizará de manera online, con la participación en vivo de expositores de diversos países de América Latina y el Caribe, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2021 con más de 30 actividades, entre charlas, talleres, sesiones de producción periodística y una serie de encuentros a la que hemos denominado ‘Hablemos sobre nosotros’ para dar cuenta de los desafíos humanos que enfrentamos los periodistas para ejercer nuestro trabajo y de los que casi nunca solemos hablar en público.