Congreso Internacional sobre Metadatos 2020

Fecha/Hora
Date(s) - 27/05/2020 - 29/05/2020
Todo el día

Ubicación
Ciudad de México

Categorías


+ info: COMECSO

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información a través del Seminario de Investigación Metadatos, convoca a investigadores, profesores, profesionales de la información, así como estudiantes de posgrado y licenciatura en Bibliotecología, Estudios de la Información, Documentación, Archivística y áreas afines a postular sus trabajos y resultados de investigación para ser presentados en el Congreso Internacional sobre Metadatos 2020 (CIM2020) a realizarse del 27 al 29 de mayo del 2020, de acuerdo con las siguientes indicaciones.

A partir del surgimiento de la Web 2.0, se dieron diversos señalamientos en torno a los metadatos. Estos hacían referencia a que el uso de los metadatos debería favorecer a las descripciones de los recursos más cercanas al usuario; a que los metadatos serían las piezas fundamentales para la organización-recuperación de la información. Así como sus aspectos técnicos y diversidad de particularidades ayudarían a posicionar en el entorno digital, tanto a los recursos contenidos en las colecciones digitales como a las personas en comunidades sociales en red.

Discurrir sobre el concepto de “metadatos” es tener en cuenta que desde la disciplina que se examine, se obtendrán diversas conjeturas. Cada una de estas válidas y acertadas porque la percepción que se tenga en esa disciplina sobre los metadatos reafirmará sus teorías, métodos y prácticas.

El movimiento web 2.0, la interoperabilidad de los datos, la web semántica, los datos vinculados, el etiquetado social, las folsonomías, la revolución de los datos (big data), la revolución digital, los metametadatos, la datificación, entre otros asuntos más. Son temas que nos acercan de otra forma a manifestar que se están advirtiendo nuevas direcciones en la organización de la información.

Desde hace un par de años ingresamos, como lo han señalado diversos especialistas en la organización de la información, a la “era del dato” y a su vez al movimiento del contenido digital. Los datos son el soporte para que todo contenido digital logre ser transmitido. Estos pueden ser buenos o malos, mejores o peores, completos e insuficientes. Con estos podemos realizar análisis, procesos, así como predicciones. Es por eso por lo que en el entorno digital se está en el paradigma de la datificación.

Así como en su momento se discutió ampliamente sobre la digitalización y preservación en el entorno digital, así está sucediendo con la datificación. Ejemplos, hay en demasía, simples y complejos, como puede ser el seguimiento que tiene una conversación informal en redes sociales en línea como Facebook u otras masivas como las que suceden en Twitter. Complejas como el rastreo realizado en el hackeo de cuentas bancarias.

Los contenidos digitales pueden presentarse como texto, imagen, imagen en movimiento, sonido, así como variaciones en multimedios. Desde la perspectiva de los metadatos las colecciones de recursos digitales, solamente se puede poner a disposición a través de ciertos metadatos que serán las interfaces entre lo que busca el usuario y lo que es el contenido de la colección digital. El cual responde a temas o asuntos en particular; a un tipo de recurso o alguna característica en especial. En suma, los contenidos digitales en pequeñas colecciones están en posibilidades de crear grandes crear grandes repositorios institucionales en universidades, archivos, museos, oficinas gubernamentales, laboratorios, entre otro tipo de instituciones.