Convocatoria de contribuciones – call for papers Quaderns del CAC, número 46, julio de 2020 Participación, ciudadanía y comunicación

Fecha/Hora
Date(s) - 20/04/2020
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Consell de l'Audiovisual de Catalunya

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La eclosión de las plataformas y aplicaciones que soporta la red ha relanzado la atención sobre la
participación de la ciudadanía en la comunicación. Se ha pasado de la idea de emisor-receptor de
Cloutier al prosumer de Tofler, Tapscott y Jenkins, hasta el produser de Bruns. De la audiencia pasiva
a la audiencia activa que genera engagement. Todo conduce en la segunda década del siglo XXI a la
formulación del paradigma de participación en la investigación de audiencias (Livingstone).
En cuanto a las prácticas, hay dos manifestaciones dominantes: 1) la reclamación de la ciudadanía
de participar en los medios públicos (derecho de acceso, gobernanza); 2) la exigencia de ejercer sus
derechos a la libertad de expresión y de información, y el acceso directo a la tecnología, que da lugar
a movimientos de comunicación alternativa (radios libres, comunitarias, proximidad y tercer sector).
En el plano tecnológico, la participación está unida a la interactividad. La era digital y en red ha
abierto las posibilidades de participación de la ciudadanía y, en este sentido, se han hecho
diagnósticos entusiastas sobre una democratización de las prácticas de comunicación sin
precedentes. Si bien internet ha permitido a nuevos actores participar en la producción y distribución
de contenidos más allá del sistema mediático tradicional, también ha puesto de manifiesto la lógica
de mercado que configura los modelos mayoritarios en la red y que determinan el uso de la
participación como herramienta emancipadora democrática o de monetización de la atención y de
engagement con las marcas.

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