I Congreso internacional Comunicación especializada en la sociedad de la información

Date(s) - 24/11/2020 - 26/11/2020
Todo el día

+ info: Comunicación especializada en la sociedad de la información

En la actualidad, la catalogación de géneros que hasta el momento conocíamos está siendo objeto de profundos cambios, debido a la evolución que está experimentando la información y a las transformaciones que están sucediéndose tanto en la producción como en la circulación de nuevos productos informativos, influidos por la irrupción de las TIC, las redes sociales y los nuevos medios audiovisuales. Una situación que llega acompañada por la proliferación de géneros mixtos, que responden a la necesidad de nuevas fórmulas, que se adapten a los nuevos contenidos informativos especializados, a nuevos canales y a nuevos medios de información.

Toda información recogida en los medios de comunicación precisa de una estructura organizacional que ofrezca una sistematización de los contenidos clasificados en parcelas informativas. Parcelas interrelacionadas por contenidos e intereses similares que responden a la denominación de áreas o secciones. Cada área de comunicación responde a unas características propias, unos componentes específicos y unos géneros que se adaptan mejor a sus propios contenidos.

Observamos la relevancia que adquiere la especialización periodística como respuesta a la necesidad de parcelación del conocimiento para facilitar su codificación y el tratamiento comunicativo más adecuado para su divulgación a través de los medios de comunicación. Cada una de las áreas temáticas responden a unos criterios, definiciones, características, estilos, contenidos o tratamientos. Podemos afirmar que la comunicación especializada aporta un valor añadido ya que enlaza directamente con los intereses de la sociedad. Algunos autores apuntan que el periodismo solo puede sobrevivir a través de un periodismo de proximidad, un periodismo eminentemente local y cercano a los intereses de la audiencia. Otros, en cambio, apuestan por las narrativas del periodismo especializado como una de las principales vías de supervivencia del periodismo actual.

Planteamos la especialización no sólo desde el ámbito más periodístico sino desde una perspectiva más amplia, la comunicación también en su vertiente persuasiva. Además, la propia especialización no sólo está afectando a la especificidad de un lenguaje, sino a la de unas rutinas, una forma de relacionarse, una manera de consumir productos comunicativos.

En este congreso pretendemos reflexionar cómo afecta la comunicación especializada en diferentes sectores clave de la sociedad de la información (todos ellos planteados en las áreas temáticas). En esta primera edición vamos a destacar como tema prioritario Comunicación y Moda. La moda ha experimentado un creciente interés por parte de la investigación académica. En este congreso ofrecemos la oportunidad de investigar la moda en su dimensión comunicativa. Trataremos en cada edición dar protagonismo a cada uno de ellos con la finalidad de abordar todos los ámbitos comunicativos de la Sociedad de la Información.

En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de la comunicación especializada en diferentes ámbitos de la sociedad de la información. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 25 (presencial) y 26 de noviembre (virtual).