Propuestas de monográficos para Textual & Visual Media

Fecha/Hora
Date(s) - 31/12/2022
Todo el día

Ubicación
Textual & Visual Media

Categorías


+info: Textual & Visual Media

Textual & Visual Media ofrece la posibilidad de propuestas de monográficos para su inclusión en próximos números, invitando para ello a editores temáticos a plantear temas relevantes y de actualidad que realmente supongan un avance significativo en el estado de la cuestión para investigadores y profesionales del Periodismo y la Comunicación.

Los monográficos perseguirán dar una alta proyección internacional del número que garantizará la visibilidad de la revista y el prestigio de los editores temáticos. Pero en ningún caso su propuesta implicará el compromiso de publicación de artículos previamente acordados, pues Textual & Visual Media sigue una estricta política de revisión externa por expertos.

Sobre los editores temáticos

Las propuestas de números monográficos deberán contar entre 2 y 3 editores temáticos de reconocido prestigio y experiencia por la comunidad científica en el ámbito de investigación propuesto. Se tendrán en cuenta el nivel de sus aportaciones académicas y su índice h. Deberán ser, preferiblemente, de diferentes nacionalidades y universidades para poder asegurar mayor poder de convocatoria del número propuesto y, así mismo, fomentar la vocación internacional de la revista.

El cometido del editor temático reside en la comunicación con los autores, la compilación de los artículos del número, propuesta de evaluadores y, además, trabajar con el equipo editorial de Textual & Visual Media durante el proceso de evaluación de los artículos. Para ello deben comprometerse a cumplir con los plazos, pues la puntualidad es uno de los rasgos más importantes en los procesos editoriales de las revistas científicas.

Los editores temáticos se encargarán también de la difusión de la llamada a contribuciones (call for papers) entre sus listas de contactos, asociaciones profesionales y científicas, redes sociales generales y académicas, etc., durante el periodo de apertura del monográfico. Así mismo, en monográficos con temáticas específicas podrán proponer un número acordado de revisores específicos, de alto nivel científico, que además puedan comprometerse a formar parte del consejo internacional de revisores para el número propuesto o futuros.

En colaboración con otros revisores científicos de la revista, supervisarán las evaluaciones de los manuscritos referidos al monográfico propuesto (siempre que no existan conflictos de interés por pertenecer a su misma universidad o ser de su propia autoría), con el objetivo de que, de forma individualizada, se pueda valorar su aportación. Culminado el proceso de revisión de manuscritos, los editores temáticos, junto al consejo editor, pueden participar en las sesiones de decisión editorial, en la que se seleccionarán los manuscritos mejor valorados y que, finalmente, configurarán el monográfico. Una vez cerrado el número, redactarán la presentación del monográfico.