RAEIC “Investigar la Comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos”

Date(s) - 01/11/2020
Todo el día

Santiago de Compostela

+ info: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/proximos-numeros

Llamada de artículos: Número 15

Tema: “Investigar la Comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos”

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Investigar la Comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos” del próximo número 15 de la revista, que se publicará en el primer trimestre de 2021.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 1 de noviembre de  2020. Las propuestas recibidas serán enviadas para su revisión a un Comité de Evaluación. A continuación, se remitirá a todos los autores/as una respuesta sobre la resolución del proceso de revisión de su original. Para proteger el anonimato, el texto remitido deberá incluir en una página separada del texto principal, el nombre del autor, la dirección electrónica y postal y el currículo abreviado (máximo cinco líneas). Todos los textos propuestos estarán escritos, con carácter preferente, en español, pero también se admiten textos en catalán, gallego, euskera, francés, inglés, italiano y portugués. Los textos deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Los artículos que se remitan a la revista no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.). Serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista.

Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de revistaeic.org.

Dossier: “Investigar la Comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos”
Coordinadores: Víctor Silva Echeto (Profesor contratado doctor, Universidad de Zaragoza),
José Agustín Carrillo Vera (Doctor en Comunicación, Profesor Colaborador, Universidad Internacional de Valencia), Juan José Sánchez-Soriano (Investigador FPU, Universidad de Murcia) y Rebeca Escribano Guillamón (Investigadora, Universidad de Murcia).

La investigación de la comunicación y los medios vive un momento de efervescencia, sin duda marcado por el contexto de una cultura digital que ha puesto en el centro de lo social los valores del diálogo, la interacción, la colaboración y la horizontalidad (García-Jiménez y Sánchez-Soriano, 2017). Por el momento cultural e histórico que vivimos, es previsible que esta área siga creciendo al mismo ritmo que hasta ahora. Y precisamente por este ritmo que ha tenido y que seguirá teniendo, hace falta compensar los desequilibrios que, como todos los campos de estudio, se están produciendo en las aproximaciones comunicológicas. En este sentido, la investigación en comunicación en España ha priorizado históricamente perspectivas hegemónicas a partir del análisis de los medios (mediocentrismo) (Goyanes, Rodríguez-Gómez, Rosique-Cedillo, 2018; Martínez y Saperas, 2011). Esta situación ha permitido la acumulación del conocimiento científico y la promoción de programas de investigación en el sentido planteado por Lakatos (1998). Sin embargo, esta producción hegemónica, enmarcada en un capitalismo académico que aplica a las ciencias sociales criterios y lógicas propias de las ciencias naturales (Rodríguez y Gil, 2019), ha tendido a dejar en los márgenes objetos, perspectivas, teorías y métodos que, aunque minoritarios, son fundamentales para el desarrollo de una disciplina plural, en diálogo con el entorno y generadora de impacto social.

De esta forma, el presente dossier versa sobre la investigación que hemos denominado “periférica”, es decir, aquella integrada por métodos, teorías, temáticas y prácticas alternativas a las dominantes hegemónicas dentro del campo de la investigación en comunicación. Así, son de especial interés aquellos artículos que versen sobre objetos de estudio, métodos y prácticas que habitualmente tengan poco espacio dentro de los circuitos institucionalizados de la investigación comunicológica.