V Congreso Internacional de Comunicación y Género: Identidades de género en el cine de Almodóvar

Date(s) - 23/02/2020
Todo el día

Fecha límite: 23/02/2020

Fecha: 19/03/2020 a 20/03/2020

Lugar: Sevilla, Spain

Organiza: Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de México, Università di Roma, Universidad Veracruzana, Universitat Autònoma de Barcelona y Red Internacional FAMECOM

Más información: https://gendercom.com/

Brad Epps y Despina Kakoudaki (All about Almodóvar: A Passion for Cinema) describen la cinematografía de Pedro Almodóvar y la recepción de su obra entre el público y la crítica como una brillante paradoja, ya que sus películas han sido tan celebradas como atacadas y calificadas a la vez como serias y superficiales, políticas y apolíticas, morales e inmorales, feministas y machistas, vanguardistas y sentimentales, y universales y provincianas. Este congreso constituye un marco privilegiado para el análisis de los aspectos más estrechamente ligados al género y a la comunicación, áreas que en el caso de Almodóvar constantemente ofrecen oportunidades tanto para la exploración de aspectos de su obra anterior que no han sido suficientemente analizados como para el estudio de los elementos innovadores de sus últimas películas. Pedro Almodóvar ofrece una diversidad de perspectivas del género y de la identidad sexual asociadas a la construcción social y a la performance, con predilección por una burla y un desacato ante lo normativo o socialmente aceptado. El cuestionamiento del binomio normativo ligado a una identidad biológica inmutable se lleva a cabo mediante la proyección de numerosos personajes que van modificando, deconstruyendo y reconstruyendo su género tanto en lo biológico como en lo social y en lo político. Los aspectos visuales ligados al cine como medio de comunicación adquieren un valor especial en un director que ha sido capaz de imprimir un sello propio a sus producciones, con aspectos distintivos en la banda sonora, color e iluminación, escenarios, vestuario y maquillaje o caracterización de los personajes, por mencionar algunos de los más destacados.