XIII Congreso Internacional de Museos Inclusivos

Fecha/Hora
Date(s) - 02/08/2020
23:00

Ubicación
Lisboa

Categorías


+ info: https://museosinclusivos.com/congreso-2020

Las dimensiones de esta diversidad son materiales (clase, localidad, circunstancias familiares), corpóreas (edad, raza, sexo y sexualidad, características físicas y psíquicas), y simbólicas (cultura, idioma, género, familia, afinidad y persona). Estas demografías son las que llama nuestra atención. Pero si nos tomamos el tiempo para examinar más cuidadosamente al público contemporáneo, veremos que está cualificado por intersecciones y capas de identidad que convierten la demografía en una simplificación peligrosa. La paradoja del público contemporáneo es que, en una era de globalización, las culturas se separan, así como las disposiciones, sensibilidades, valores, intereses, orientaciones, afinidades y redes.

¿Cómo puede uno dirigirse a las diversas audiencias? ¿Cómo funciona la participación? ¿Cómo podemos crear significados interrelacionados?

La inclusividad es una respuesta paradójica de dos caras. Una consiste en reconocer la particularidad. ¿Qué y quién debería estar representado en un museo? ¿Qué significa ser comprehensivo? ¿Qué es canónico o definitivo? Para responder a estar preguntas hoy en día, necesitamos ir más allá de la división que enfrenta la alta cultura con la cultura popular, lo tecnocientífico como opuesto a la cotidianeidad, el estado moderno como opuesto de los etnográfico y tradicional. Ya no podemos resolver el problema de la diferencia, de “nosotros” y “ellos”, dividiendo los pueblos y sus objetos en categorías separadas en espacios. Necesitamos anticipar las particularidades de los visitantes.

La otra cara de esta respuesta no solo requiere un catálogo de diferencias para identificar potenciales puntos de disonancia. Quizá también necesitamos crear una nueva y paradójica forma de universalidad, la universalidad de la inclusividad. ¿Cómo creamos un museo donde el texto esté abierto, donde cada visitante pueda utilizar el espacio para crear sus propios significados, donde ningún visitante sea excluido? La respuesta, en parte, consiste en vislumbrar nuevas…