Federico García Lorca en el cine y la televisión

El 19 de agosto de 2011 se cumplen 75 años de la muerte de Federico García Lorca.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.

Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.



Fragmento del documental "Lorca el mar deja de moverse" de Emilio Ruíz Barrachina donde Félix Grande explica los últimos instantes de la vida del poeta.

El Portal de la Comunicación InCom-UAB ofrece en este dossier una modesta recopilación de artículos académicos disponibles en la red sobre Federico García Lorca desde dos puntos de vista: a) la representación de la figura del autor en el cine y la televisión; b) y la incursión del autor en las artes cinematográficas.

La representación de la figura del autor en el cine y la televisión

MARÍ, Jorge: "Objetivo: García Lorca. Nuevas inquisiciones cinematográficas y televisivas sobre la vida, obra y muerte del poeta". Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

Este ensayo explora algunas representaciones de la figura de Federico García Lorca en la televisión y el cine españoles de las últimas décadas. El énfasis en la representación de la figura de García Lorca más que en las adaptaciones de sus obras dramáticas favorece el análisis de dos cuestiones íntimamente conectadas entre sí: en primer lugar, la representación mediático-audiovisual del proceso de creación literaria y de la interacción de autor y texto –es decir, cómo se construye la figura del escritor como ente creador, cómo se entiende dicho proceso de creación, y muy especialmente cómo se presenta la relación e influencia mutuas entre la vida y la obra del artista– y en segundo lugar, la construcción, realizada desde la distancia temporal y desde un contexto muy diverso al de su propia vida, de la figura del artista como personaje histórico y mito cultural. Este enfoque parece especialmente apropiado al tratarse de un autor que, por su vida y su muerte tanto o más que por su obra, ha pasado de ser un proscrito bajo el primer franquismo a convertirse en una figura emblemática de la Andalucía autonómica y de la España democrática. El ensayo traza este proceso de recuperación, reinvención, reivindicación y debate sobre García Lorca a través de documentales como “Lorca, el mar deja de moverse" de Emilio Ruiz Barrachina, “F.G.L. (1898-1936): Federico cumple 100 años" de Magali Negroni y “El jardín de los poetas" de Basilio Martín Patino.

UTRERA MACÍAS, Rafael: "Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcción". Patronato Cultural Federico García Lorca. Diputación de Granada. Granada (2011)

El autor, Rafael Utrera Macías, y el editor, el Patronato García Lorca, quieren con este trabajo efectuar una aproximación a la filmografía referida a la persona y a la obra de Federico García Lorca no sólo en el ámbito de la producción cinematográfica y televisiva sino, ya en los comienzos del siglo XXI, en el más complejo del audiovisual. El libro conlleva su publicación en web donde se van incorporando tantos los hallazgos de otro tiempo como las nuevas creaciones.

La incursión del autor en el cine: "Viaje a la Luna"

En Nueva York, frente al anonimato de una ciudad populosa y en contacto con las nuevas estéticas, Lorca plantea uno de los problemas vertebrales de su producción, el de la androginia, a partir de elementos que proceden de distintas fuentes: diálogos platónicos, lecturas de cabalistas o de alquimistas, mitos griegos, cromatismos propios. Así nace “Viaje a la Luna", el único guión cinematográfico que Lorca escribiría.

Federico García Lorca – "Viaje a la Luna"
Adaptación de Fernando Tobar Castro (2009) basado en el único guión cinematográfico que Lorca escribiría.

Parte 1

Parte 2

GOMES, Alice: "Poesia a arte em movimento". Estação Virtual

O roteiro para um média-metragem mudo escrito em 1930 pelo poeta espanhol Federico García Lorca (1898 – 1936) ficou engavetado durante anos, até ser redescoberto e filmado pelo artista plástico catalão Federic Amat. Afirma-se que o filme seria uma resposta a Um Cão Andaluz, de Luís Buñuel e Salvador Dalí (1929). Viagem à Lua é composto de 72 cenas surrealistas distribuídas ao longo de dezenove minutos. O filme é inédito no Brasil.

ESPINOSA-LEBSACK, Angela C.: "García Lorca y Buster Keaton"

García Lorca se interesó en el cine por varias razones. En primer lugar, poseía un profundo apego al arte popular, e incorporaba las canciones tradicionales para crear su dramaturgia tan única, así como su Romancero gitano (Bodini, p. 67). Al cine, por otra parte, se le conocía como el “poor man’s theatre," puesto que su producción en masse y su movilidad permitían que aún en los pueblos más remotos se gozara de éste. Lorca había recurrido a la misma estrategia con su compañía de teatro La Barraca. Aparte de sus efectos sociales, el cine mudo como medio artístico-tecnológico se apoyaba en la imagen visual como el “fundamental signifying element" (Welles, p. 117). Teniendo en cuenta que Lorca era un poeta enamorado desde mucho antes de las imágenes, es de esperar que el cine le inspirase para innovar aún más su arte dramático.

Enlaces de interés

Informe Semanal (TVE): 75 años sin Lorca
Han pasado casi 75 años desde la muerte de Federico García Lorca, fusilado a los 38 años en algún lugar entre Víznar y Alfacar. Su espíritu permanece en la memoria colectiva y es el poeta español más leído y más querido de nuestra historia. Su obra ha sido y es inspiración de artistas y escritores, y sus versos, los más evocados y recordados. Informe Semanal ha querido volver a los escenarios de la vida de Lorca. A aquellos lugares en los que vivió y donde se inspiró, donde estaba su gente, donde nacieron sus costumbres. Todo eso está en su Granada natal, que estos días también quiere homenajear al poeta. Otra granadina, la bailaora Eva Yerbabuena, nos traslada al universo lorquiano a través del ballet, la música y el cante, en los jardines del Generalife.

Documentos TV (TVE): Lorca, memorias de un poeta (I)
Reportaje de carácter biográfico realizado a partir del epistolario del poeta Federico García Lorca.

Documentos TV (TVE): Lorca, memorias de un poeta (II)
Reportaje de carácter biográfico realizado a partir del epistolario del poeta Federico García Lorca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *