El ecosistema de medios de América Latina está revolucionado. Si bien las organizaciones periodísticas tradicionales mantienen un liderazgo sobre las audiencias, son cada vez más los medios emergentes, nativos digitales e hiper locales que desarrollan audiencias significativas y, sobre todo, comprometidas con la oferta de contenido. 

Muchos de estos “nuevos” medios coinciden en cuáles son sus prioridades editoriales: suelen reportear temas de ambiente, narrar las crisis migratorias, retratar la pobreza y visibilizar las desigualdades de género. Además, son organizaciones conformadas por equipos pequeños que tienen como colaboradores aliados a muchos periodistas freelance.

Justamente con la idea de poner a disposición de este universo de periodistas independientes interesados por la cobertura de estos temas, The European Journalism Centre (EJC) acordó con Chicas Poderosas (organización fundada en 2013 con el objetivo de cerrar la brecha de género en las salas de redacción especialmente en América Latina) la traducción al español de sus guías de buenas prácticas en la cobertura de algunos de los retos globales que tiene actualmente el periodismo.

En esta nota, compartimos 10 consejos clave de cuatro de los ejes temáticos prioritarios para muchos medios:

Género y diversidad: fuentes, protagonismo y perspectiva

1. ¿Qué lugar le das a las mujeres y las personas LGBTQI+?

Para ayudar a abordar la subrepresentación en los medios, como periodista freelance puedes asegurarte de que aparezcan como personajes centrales, personas expertas y referentes en tus notas.

“Otórgales protagonismo y haz que tu elección para entrevistas, citas e imágenes sea más representativa. Busca fuentes y especialistas que sean mujeres y personas LGBTQI+.Y no aludas a las personas transgénero sólo para referirte a sus derechos. Incluye sus testimonios en artículos sobre otras temáticas para mostrar que sus historias y sus vidas van más allá del hecho de ser personas trans. Así, ayudarás a contrarrestar la desigualdad en las coberturas”, propone la guía.

2. El lenguaje y las imágenes que usamos pueden perpetuar estereotipos

Al usar el mismo lenguaje y apelar de forma igualitaria tanto a hombres como a mujeres, podemos reducir el sexismo y los estereotipos de género.

Las mujeres a menudo se representan de una manera hiperfemenizada o sexualizada, un estereotipo que también se perpetúa en las imágenes de las noticias, dice Sarah Macharia, Gerente de Género y Comunicación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios. “Vemos la sexualización y la cosificación de las mujeres en su representación, en roles de víctimas indefensas y desesperanzadas. Son las figuras masculinas las que aparecen como decisivas y autorizadas”, señala al respecto.

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Imagen entrada de Eveline de Bruin en Pixabay