«Hacia un nuevo contrato entre ciencia y sociedad: el papel de la comunicación científica», Victoria Mendizábal (2007)

 

LeccionesTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Victoria Mendizábal
Bióloga y Doctora en Farmacología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

 

Asistimos a un momento histórico definido por la transición de la sociedad industrial a la llamada sociedad del conocimiento. En este contexto, caracterizado por la rápida incorporación de las innovaciones científicas a la realidad cotidiana, existe una demanda pública creciente de que la comunicación de la ciencia y la tecnología se realicen de forma correcta, rigurosa y eficiente. Esta mayor exigencia por parte de la sociedad, refuerza la necesidad de establecer un diálogo con el público para promover un debate acerca de los dilemas de nuestro tiempo. Así, la modificación genética de plantas se enfrenta a las críticas en lo que respecta a la seguridad de los alimentos y a su desigual distribución; el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación se opone al respeto por la privacidad; los medios de transporte y su demanda energética se contraponen a la conservación del medio ambiente, etc. Por lo tanto, cada vez más resulta prioritario poner en marcha estrategias dirigidas a comunicar estos nuevos conocimientos, sus posibles usos y aplicaciones, así como las cuestiones éticas, sociales, económicas y políticas que de ellos se derivan. El objetivo de esta clase es brindar un panorama amplio de los ámbitos en los que se desarrolla la comunicación científica y reflexionar acerca del papel de los agentes que la protagonizan en un nuevo contexto caracterizado el cambio en los modos en que se produce y se difunde el conocimiento.

 

Data: 2007-10-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/32_esp.pdf

Vistas:

82