«Historia de la Comunicación: una reflexión historiográfica», Carme Ferré Pavia (2008)

LeccionesTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Carme Ferré Pavia
Carme Ferré Pavia es doctora en Comunicación por la UAB, profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de esta universidad. Dirige el grupo Comress-Incom UAB y se dedica a la investigación amplia sobre medios y perspectivas éticas, así como historia de la comunicación.

La presente lección no intenta resumir una disciplina inagotable, sino plantear una discusión historiográfica sobre qué impone el contexto de su nacimiento en las características que la disciplina toma. La historia de la comunicación se vuelve autónoma en un momento de renovación historiográfica y también de creación de las facultades de ciencias de la información. Eso la aleja de una concepción positivista o exclusivamente descriptiva para acercarla a una constante vocación interpretativa basada en herramientas científicas. El texto también analiza el peso (desgraciadamente ligero) de esta disciplina como polo de atracción investigadora. Tanto en el ámbito anglosajón como en algunos países latinoamericanos, son menos los estudios con perspectiva histórica que los de otras orientaciones. Para el caso latinoamericano, el enfoque crítico o de estudio de la cultura popular ha enmascarado algunos trabajos que podríamos considerar de historia de la comunicación. Asimismo, la lección atiende a los autores de referencia alrededor de quienes se ha creado el consenso de que es la comunicación el eje que ayuda a explicar la cultura y que su historia nos sirve para leer desde la expansión de civilizaciones hasta los detalles que desentrañan la vida cotidiana. El texto presta atención a la discusión entre la óptica estructuralista y lo considerado histórico, que se ha mantenido como una constante en la disciplina. La última parte aborda un estado de la cuestión de la historiografía en España, sin dejar de lado países del cono norte y sur de América, como México, Colombia, Argentina y Brasil, para lograr una fotografía más amplia de la historiografía en comunicación.

Data: 2008-07-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/42_esp.pdf