James D. Halloran In Memoriam (1927-2007)

El pasado 16 de mayo de 2007 murió James D. Halloran, investigador inglés vinculado a importantes instituciones y estudioso de la influencia de los medios, en especial de la televisión.

Nacido en Birstall (Reino Unido), James D. Halloran, después de estudiar en las Universidad de Leeds y Londres, comenzó su actividad docente en la Universidad de Leicester, donde llegó a ser director del Centre for Mass Communication Research (1966-1991).

Estudioso de la influencia de los medios, en especial de la televisión, sus teorías adscriben a la corriente analítica de "usos y gratificaciones" asignando un papel activo a las audiencias: el medio se convierte en el objeto de las audiencias.

Miembro del British Government's Television Research Committee y del Council of the Media Society del Institute of Journalists fue presidente de la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación de Masas (AIERI), entre 1972 y 1990, de la cual era presidente honorífico.

Fue consultor del Consejo de Europa y de la Comisión MacBride de la UNESCO, entidad en la que desarrolló una importante labor investigadora sobre los medios. En 1991 recibió el premio McLuhan de estudios de comunicación.

 

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