La confianza en las noticias en América Latina

Selección

Al igual que en el resto del mundo, su declive en la región es el fruto de fenómenos variados y no todos tienen que ver con el periodismo
Dr Camila Mont’Alverne
Dr Amy Ross Arguedas
Dr Benjamin Toff
Dr Sumitra Badrinathan

Este texto se publicó por primera vez en inglés en este enlace de la London School of Economics. Sus autores son investigadores del Trust in News Project del Instituto Reuters, cuyo primer informe puedes leer aquí

Los bajos niveles de confianza en los medios informativos han sido motivo de preocupación en muchas democracias, puesto que los medios pueden ayudar a los ciudadanos a mantenerse informados, motivar la participación e interés en la política  y servir como guardianes contra los abusos de poder. Sin embargo, el primer informe del Trust in News Project demuestra que la confianza en las noticias se ha estado erosionando alrededor del mundo. Democracias en el norte global – y particularmente aquellas donde la confianza en las noticias solía ser la más alta – experimentan ahora niveles en declive.

Sin embargo, América Latina es una región bastante especial. A lo largo de la historia, sus países han lidiado con la corrupción y la inestabilidad política, con un ecosistema de medios a menudo criticado por la concentración de los medios en pocas manos, por el clientelismo político y por el fracaso recurrente a la hora de representar la diversidad. ¿Cómo evolucionan los niveles de confianza en las noticias en este tipo de contexto, donde generar confianza en las instituciones ha sido un reto desde hace mucho tiempo?

Para contestar esta pregunta, analizamos la confianza en las noticias en Argentina, Brasil, Chile y México, y las comparamos con las tendencias globales. A partir de datos de encuestas realizadas por internet para el Digital News Report (DNR) entre 2017 y 2020, podemos examinar cómo personas en cada uno de estos países evalúan su confianza en las noticias en general, así como su confianza en las noticias que ellos mismos consumen.

¿Los latinoamericanos confían en las noticias? El panorama de medios informativos en América Latina se caracteriza por su heterogeneidad, con prácticas de recolección de noticias y valores profesionales diferentes en distintos puntos de la región. Además, la confianza en las noticias es un fenómeno complejo y que depende del contexto, que puede ser moldeado por una variedad de factores, que en ocasiones están relacionados con el periodismo y a veces no tienen nada que ver con él. Por tanto, resulta poco sorprendente que los niveles de confianza en las noticias en general durante los tres años analizados no exhiben un patrón regional claro o consistente.

Aunque los cuatro países alcanzaron niveles de confianza en las noticias en general más bajos en 2020 que en 2017, tuvieron trayectorias diferentes. En línea con la tendencia global, Argentina y especialmente Chile sufrieron disminuciones sostenidas en la confianza a lo largo del periodo de tres años. El porcentaje de la población que decía “confiar en la mayoría de las noticias la mayoría del tiempo” se redujo un total de ocho y 22 puntos respectivamente, colocando a ambos países por debajo del promedio mundial, ya de por sí bajo, con un 38% en 2020. En contraste, la confianza en las noticias en general fluctuó en Brasil y México, con Brasil sufriendo una caída significativa (11 puntos) seguida por un aumento muy leve (3 puntos), mientras que México experimentó un ligero aumento seguido por una baja importante en 2020 (11 puntos).

Seguir leyendo: Reuters Institute

Vistas: