La desinformación, un problema para el 54% de los adolescentes españoles

 

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Decenas de miles de fuentes en línea, información sin contrastar que vuela por las redes sociales u opiniones que se hacen pasar por hechos. El fenómeno de la desinformación y las fake news nunca ha sido ajeno al mundo educativo, pero los estudiantes todavía no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentarse a esta realidad volátil que ha tomando un nuevo impulso con la llegada de la pandemia y las teorías de la conspiración. Esto es lo que se puede deducir del último módulo temático del informe PISA que ha publicado la OCDE, donde se asegura que más de la mitad de los estudiantes españoles (54%) no ha recibido formación en sus centros escolares para identificar contenidos sesgados, subjetivos o parciales.

Esta cifra sitúa a España en la parte baja de la organización internacional de estados desarrollados, donde de media el porcentaje de jóvenes de 15 años a los que todavía no se ha enseñado a detectar la información parcial es del 46%, ocho puntos inferior que en nuestro país.

“A medida que el debate internacional se centra en los trolls extranjeros y los teóricos de la conspiración, también es el momento de integrar una nueva alfabetización digital en el aprendizaje y la enseñanza que garantice su independencia de la influencia partidista y comercial”, asegura el extenso documento de la OCDE, donde se incluyen más resultados que apuntan a que todavía quedan importantes bolsas de estudiantes sin formación en un ámbito, el de la educación digital, en el que España se sitúa por debajo de la media en la mayoría de indicadores.

Más de un 82% de los estudiantes españoles han recibido enseñanzas educativas sobre las consecuencias de hacer públicos ciertos contenidos en RR.SS.

De esta forma, un 69,3% de los estudiantes de la OCDE asegura que sus centros educativos les enseñan conocimientos para decidir si confiar en la información que aparece en internet, mientras que en España este porcentaje es cerca de dos puntos inferior. Por su parte, el informe también señala que 62,6% de los jóvenes de 15 años del conjunto de países desarrollados ha recibido formación sobre el uso de múltiples fuentes a la hora de realizar sus tareas, un ratio que en nuestro país solo llega al 58%.

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