La prensa anticlerical en la historia

LibrosPeriodismo

Editorial: Fragua
Año publicación: 2011
Autor: CANTAVELLA, Juan (Coord.) | SERRANO, José Francisco (Coord.)

Contrasta la dimensión que alcanzaron las publicaciones anticlericales en los pasados siglos con la atención que su estudio merece en el presente. Tal actividad en algunas turbulentas décadas fue avasalladora y, sin embargo, en nuestro tiempo no se procede a su disección con la constancia y profundidad que el tema exige. Tal vez porque aquellos textos y caricaturas, tan primarios, no tienen sentido en nuestros días; ahora los ataques a la religión toman un camino más sutil, pero no menos demoledor. Esta obra reúne trabajos relevantes sobre este tipo de revistas. Con anterioridad, los autores habían publicado una serie de volúmenes dedicados a la prensa católica, pero en esta ocasión las investigaciones han tomado un sesgo diferente, o no tanto, porque las publicaciones anticlericales tienen importancia por si mismas, pero también por la relación que guardan con la opuesta. La prensa anticlerical en la historia recoge diversos abordajes del mismo problema, desde los análisis de conjunto a los acercamientos a un semanario o a un periodista. En conjunto es una aportación relevante al estudio de esta clase de publicaciones.