La radio y el Día Mundial de la Radio de 2012

Este texto, elaborado por Miquel de Moragas, tiene su origen en la preparación de la intervención del autor en la Jornada "Por una radio más global y competitiva", organizada por el Colegio de Ingenieros y Peritos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETTC) el 21 de febrero de 2012.

El mes de octubre de 2011, a partir de una iniciativa de la Academia Española de la Radio, la Unesco acordó declarar el 13 de febrero como e Día Mundial de la Radio. Con este motivo la Unesco reclama la organización de actividades académicas y de difusión que puedan enaltecer los valores específicos de la radio en la era actual de cambios acelerados en el sistema de comunicaciones. Más en concreto, se nos invita a hacer una reflexión sobre la aportación potencial de la radio al desarrollo de los pueblos, al pluralismo democrático, a la protección de la diversidad cultural y a la participación social.


Para conmemorar este día el COETTC me invitó a participar en una Jornada con el título de "La radio: global y competitiva", y al preguntarme qué subtítulo proponía para mi intervención se me ocurrió proponer un título alternativo y complementario: "Global y competitiva o local y participativa?" porque sigo entendiendo que la radio también es, o fundamentalmente es, local y participativa. Pero antes de llegar a este punto deberíamos considerar diversas dimensiones del fenómeno radiofónico en la era digital.

Seguir leyendo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *