La teoría del actor-red desde América Latina, Leandro Rodriguez-Medina; María de los Ángeles Pozas y Lidia Girola (eds.) (2022)

+ info: Publicaciones El Colegio de México

La teoría del actor-red (TAR), enunciada inicialmente en el campo de los estudios de la ciencia y la tecnología, constituye uno de los enfoques teórico-metodológicos más recientes y controvertidos en el ámbito de las ciencias sociales. Su carácter relacional determina que la interacción entre actantes (humanos y no-humanos) define y redefine constantemente a los actores sociales, por lo que éstos se configuran como actores-red, ya que sus atributos sólo pueden ser definidos por las relaciones que establecen dentro de la red. En la última década, este enfoque ha logrado amplia difusión en el ámbito internacional, y América Latina no ha sido la excepción. En la región, científicos sociales de diversas disciplinas adoptan los postulados ontológicos y metodológicos de la TAR para el análisis de temas y objetos de investigación muy variados.

Este libro constituye una aportación al desarrollo de la TAR, a partir de un conjunto de colaboraciones que desde distintas disciplinas muestran resultados de la investigación realizada a la luz de este enfoque.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.