La violencia en los medios de comunicación

La violencia en los medios de comunicación se puede abordar desde múltiples perspectivas que comprenden el análisis de los contenidos, las rutinas de producción o las estrategias empresariales para aumentar las audiencias.

La difusión masiva de imágenes violentas, la espectacularización de los acontecimientos, la velocidad en la construcción de relatos informativos o las vidas privadas como reclamo conllevan a un proceso de degradación ética y estética que es objeto de estudio de muchos investigadores en comunicación.

El presente monográfico incluye un texto de Carlos Zeller extraído del libro Violencia en los medios de comunicación (Hacer, 2007). El artículo se complementa con documentos en línea, bibliografía y enlaces relacionados con el propósito de invitar a la reflexión sobre la forma en que los medios de comunicación difunden, ejercen e influyen en la violencia social.

Bibliografia

ARAN, S; BARATA, F.; BUSQUET, J; MEDINA, P., MORÓN, S. "Childhood, Violence and Television: Television Use and Childhood Perception of Violence in Television". Tripodos. Actes del II Congrés Internacional Comunicació i Realitat. Violencies i mitjans de comunicació: recursos i discursos (2003) número extra, p. 109-120.

ARAN, S. "Una tipologia de violència televisiva. La responsabilitat del receptor en la construcció ètica dels mitjans de comunicació". Trípodos, 6, p. 115-127. 1998.

ARENDT, Hanna: Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

BARATA, F.; BUSQUET, J. "Violència: del ritual a la representació". Trípodos, 6. 1998.

BUSQUET, Jordi (Coord): "Monogràfic sobre Violència i Telavisió". Trípodos, 6. 1998.

CONTRERAS, F.; SIERRA, F.: Culturas de guerra. Medios de comunicación y violencia simbólica. València: Universitat de València, 2004.

GONZÁLEZ, Rafael: Violencia humana. Sevilla: RD Editores, 2006.

LARA KLAHR, Marco; LÓPEZ, Ernesto (ed): Violencia y medios. Seguridad pública, noticias y construcción del miedo. México: Insyde Publicaciones, 2004.

LATORRE, J. Maria (Coord.): "La generación de la violencia en el cine norteamericano". Nosferatu, 53-54. 2006.

MEDINA, P.: "Agressivitat i violència televisiva: una relació definitiva?". Trípodos, 6, p. 93-94. 1998.

SABUCEDO, J. Manuel: Los escenarios de la violencia. Barcelona: Ariel, 2007.

SANMARTÍN, J.; GRISOLIA, J.: Violencia, televisión y cine. Barcelona. Ariel, 2005.

SIBERMAN, Sara: Medios de comunicación y violencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

VV.AA.: "Cultura y violencia". Cultura Moderna, 2. Otoño – invierno 2006.

VV.AA.: Violencia y medios de comunicación. La socialización postmoderna. Madrid: EOS, 2006.