Los móviles y su uso profesional en el periodismo

Selección

Los móviles y su uso profesional en el periodismo: una herramienta complementaria, una oportunidad informativa
El uso de imágenes captadas con teléfonos móviles se ha normalizado en los informativos de televisión y web. Suelen realizarlas testigos espontáneos, no profesionales, lo que obliga a un procesado antes de la emisión, pero esto está cambiando: el desarrollo tecnológico de los móviles avanzados los ha convertido en una herramienta de gran valor en manos profesionales.
JUAN MANUEL CUÉLLAR B.

Miércoles, 20 de enero de 2021. Sobre las 15:00 horas, una explosión de gas destruye un edificio en pleno centro de Madrid. Desde la calle, algunos testigos de la detonación contemplan atónitos lo que parece un escenario de guerra. La mitad de la fachada ha desaparecido. Hay coches destrozados bajo una montaña de cascotes. En medio de una nube de polvo suenan voces que preguntan sin entender nada. Algunos vecinos y transeúntes captan la escena con su móvil. Las imágenes se harán virales rápidamente y su eco en redes sociales disparará la respuesta de los medios de comunicación. Se pone en marcha la maquinaria informativa.

Lo que han captado las cámaras de esos móviles es pura intensidad, la del momento en el que han sucedido o están sucediendo de los hechos. Cada segundo de imagen y sonido concentra realidad y no importa mucho si las frases están bien o mal articuladas o el encuadre no es perfecto. Esas grabaciones se realizan antes de que lleguen bomberos, policía o sanitarios, sin impedimentos ni filtros, en unos minutos que son como la tierra de nadie. Luego aparecen estos cuerpos de seguridad y asistencia, atienden a los afectados, evalúan la situación y establecen un perímetro de seguridad. Simultáneamente, o poco después, llegan los equipos de periodistas profesionales al lugar del suceso.

Lo que suele ocurrir a continuación, y lo que sucedió allí, es que las autoridades confinan a los informadores en un área segura donde las cámaras establecen los puntos de directo y donde pueden tomar declaración a los portavoces oficiales. Con suerte, si algún medio dispone de varios equipos, puede deslocalizarlos y peinar la zona en busca de algún testimonio directo para añadir a las informaciones. Pero, pasado el momento crucial, con el cordón policial activo y con las actuales restricciones por la pandemia, es complicado.

Móviles, entre la premura y la garantía periodística

Vamos a recapitular. La situación descrita es real, es una noticia urgente de última hora ocurrida en enero de este año, la explosión en una residencia de ancianos en el centro de Madrid. Nos centraremos en el desarrollo de la cobertura de televisión y vídeo para web y redes sociales. ¿De qué material se dispuso?

Seguir leyendo: RTVE

Vistas: