Luces y sombras del periodismo en la era digital

 

Selección

[:es]

«En un contexto donde los valores del periodismo se quedaron en las aulas y el negocio de la información se basa en la publicación de fake news, el clickbaiting, el “copy paste”; de la publicidad encubierta, de la propaganda, incluso de la extorsión a protagonistas. En una realidad donde mayoritariamente a los lectores se les informa sin rigor, sin veracidad y sin compromiso; donde el talento senior pierde rentabilidad y al joven se le obliga a pasar por el aro de formar parte de lo que ni le representa ni le realiza: Información, Inspiración y Criterio. El periodismo se lo dejamos a otros”.

Este es el alegato, el editorial en términos más periodísticos, con el que Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why, ha dado comienzo a uno de los Episodios más especiales de la tercera temporada de 80/20. “Información, Inspiración y Criterio. El periodismo se lo dejamos a otros” no es únicamente el tagline que encabeza la Newsletter diaria de este brand media, sino la idea que recoge la filosofía fundacional de Reason.Why y la promesa que refleja el compromiso con la información veraz y de calidad, con la inspiración a la audiencia y con el rigor.

El periodismo se lo dejamos a otros” es, además de una forma de entender, ser y estar en esta industria, una afirmación que sirve cada día para observar y reflexionar sobre la que es una de las profesiones más bonitas del mundo, la del comunicador y/o periodista, y el que es uno de los sectores esenciales para el correcto funcionamiento democrático de cualquier nación y cultura. Dicha frase entraña, a su vez, una postura crítica hacia el estado actual del periodismo, influenciado por fenómenos recientes como el de la inmediatez derivada de la digitalización, la polarización ideológica o la desinformació

Fenómenos que, según Víctor Arribas, Periodista y Director de “Atalayar” en Capital Radio, han generado una “degradación de lo que es la profesión periodística” y han dado lugar al “peor momento del periodismo”, aunque defiende que “siempre es buen momento para elegir el oficio de periodista”. Arribas señala la digitalización como uno de los orígenes de esta situación, pero también el hecho de que los profesionales de la información hayan “aceptado batallas como la politización o bajar el listón de manera dramática respecto a los principios de lo que ofrecemos”. En este sentido, el Director de “Atalayar” encuentra que la prensa escrita conserva aún la esencia más pura de este oficio.

Seguir leyendo: ReasonWhy

[:ca]

«En un contexto donde los valores del periodismo se quedaron en las aulas y el negocio de la información se basa en la publicación de fake news, el clickbaiting, el “copy paste”; de la publicidad encubierta, de la propaganda, incluso de la extorsión a protagonistas. En una realidad donde mayoritariamente a los lectores se les informa sin rigor, sin veracidad y sin compromiso; donde el talento senior pierde rentabilidad y al joven se le obliga a pasar por el aro de formar parte de lo que ni le representa ni le realiza: Información, Inspiración y Criterio. El periodismo se lo dejamos a otros”.

Este es el alegato, el editorial en términos más periodísticos, con el que Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why, ha dado comienzo a uno de los Episodios más especiales de la tercera temporada de 80/20. “Información, Inspiración y Criterio. El periodismo se lo dejamos a otros” no es únicamente el tagline que encabeza la Newsletter diaria de este brand media, sino la idea que recoge la filosofía fundacional de Reason.Why y la promesa que refleja el compromiso con la información veraz y de calidad, con la inspiración a la audiencia y con el rigor.

El periodismo se lo dejamos a otros” es, además de una forma de entender, ser y estar en esta industria, una afirmación que sirve cada día para observar y reflexionar sobre la que es una de las profesiones más bonitas del mundo, la del comunicador y/o periodista, y el que es uno de los sectores esenciales para el correcto funcionamiento democrático de cualquier nación y cultura. Dicha frase entraña, a su vez, una postura crítica hacia el estado actual del periodismo, influenciado por fenómenos recientes como el de la inmediatez derivada de la digitalización, la polarización ideológica o la desinformació

Fenómenos que, según Víctor Arribas, Periodista y Director de “Atalayar” en Capital Radio, han generado una “degradación de lo que es la profesión periodística” y han dado lugar al “peor momento del periodismo”, aunque defiende que “siempre es buen momento para elegir el oficio de periodista”. Arribas señala la digitalización como uno de los orígenes de esta situación, pero también el hecho de que los profesionales de la información hayan “aceptado batallas como la politización o bajar el listón de manera dramática respecto a los principios de lo que ofrecemos”. En este sentido, el Director de “Atalayar” encuentra que la prensa escrita conserva aún la esencia más pura de este oficio.

Seguir leyendo: ReasonWhy[:]

Vistas:

1487