Medios de comunicación ante la influenza

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina, gripe del cerdo o gripe nueva) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen brotes esporádicos de infecciones en personas.

A mediados de abril de 2009 se conoció la existencia de un brote de gripe porcina en humanos en México, que está causando un número indeterminado de muertes. El 24 de abril el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas, restaurante y espacios públicos, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Ante una situación de crisis de esta magnitud, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.

Los medios de comunicación mexicanos han desempeñado funciones de servicio, la agenda de los asuntos públicos se ha concentrado en un solo e inevitable tema, en términos generales las tareas para enfrentar a la influenza han sido más relevantes que la confusión y la estridencia.

AMEDI, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, ha abierto un blog para discutir, intercambiar experiencias y expresar inquietudes y hallazgos acerca del desempeño de los medios de comunicación ante la epidemia de influenza.

En el sitio web se publican textos relacionados con el tema y se pueden publicar comentarios a las entradas que ya existen y las que se irán agregando.

Publicamos un extracto de los primeros post:

– Jorge Bravo
"Más allá de sus implicaciones meramente de salud pública, es un tema muy interesante que tiene que ver la comunicación política de un gobierno (en este caso el de Calderón y Ebrard), pero también a nivel internacional ante una situación de alerta o de contingencia. ¿Cuál ha sido y cómo se ha expresado la comunicación social y gubernamental estos días? ¿Cómo debió ser: cuáles han sido los aciertos y los errores, hasta el momento?"

– Aimée Vega Montiel
"¿Por qué sigue muriendo gente en México? Es la pregunta con la que Pablo Ordaz abre el artículo que publica el día de hoy en El País. También, es la pregunta recurrente en las ruedas de prensa, venida de reporteros nacionales y extranjeros. Y yo me pregunto: ¿deveras los medios no saben o más bien se hacen? La respuesta es obvia: por la brecha de desigualdad global, reflejada en el empobrecimiento brutal de la mayor parte de las personas que habitamos este planeta."

Más información:

> Medios ante la influenza