Nuevo cine andaluz, Blanco Perez, Manuel (2020)

 

Expresiones audiovisualesLibros

Año publicación: 2020
Autor: Manuel, Blanco Perez

[:es]+ info: Comunicación Social Ediciones

Nuevo cine andaluz analiza cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de la región. Centrados en la tecnología digital y en cómo la forma de producción industrial de la cinematografía se ha modificado gracias a aquélla, se analiza su impacto en una serie de filmes producidos y pensados desde Andalucía. Nuestra propuesta es estudiar las obras principalmente desde el punto de vista técnico, pero complementándolo con una visión interpretativa transversal desde las ciencias sociales que nos permita reflexionar de forma sugerente en los análisis de los filmes. Éstos han sido escogidos por la trascendencia de sus temas para la historia de Andalucía, que afecta también al contexto español en general: la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en La isla mínima; la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrática en El hombre de las mil caras y Grupo 7; las consecuencias sociales de las prácticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en Techo y comida y, por último, los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad, pero abordadas desde una perspectiva novedosa, como es el caso de la obra Caníbal.[:ca]+ info: Comunicación Social Ediciones

Nuevo cine andaluz analiza cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de la región. Centrados en la tecnología digital y en cómo la forma de producción industrial de la cinematografía se ha modificado gracias a aquélla, se analiza su impacto en una serie de filmes producidos y pensados desde Andalucía. Nuestra propuesta es estudiar las obras principalmente desde el punto de vista técnico, pero complementándolo con una visión interpretativa transversal desde las ciencias sociales que nos permita reflexionar de forma sugerente en los análisis de los filmes. Éstos han sido escogidos por la trascendencia de sus temas para la historia de Andalucía, que afecta también al contexto español en general: la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en La isla mínima; la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrática en El hombre de las mil caras y Grupo 7; las consecuencias sociales de las prácticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en Techo y comida y, por último, los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad, pero abordadas desde una perspectiva novedosa, como es el caso de la obra Caníbal.

 [:]

Deja un comentario