Pedagogías de la mirada. Reflexiones desde la postdigitalidad, Carlos Escaño (2022)

LibrosTeorías de la comunicación y metodología

Editorial: Dykinson
Año publicación: 2022
Autor: Carlos Escaño

+ info: Dykinson

Pedagogías de la mirada. Reflexiones desde la postdigitalidad plantea toda una revisión sobre la relación que mantenemos con el discurso como representación. Los signos cuestionados por el postestructuralismo, como hizo Deleuze, nos vuelven hoy a plantear cómo se construye la realidad a través del discurso visual y cómo es necesario el “otro” para reconstruir (en una constante espiral de transducción) un renovado código logonómico en constante transformación. El otro, aquel que nos mira, construye en la subjetividad de la experiencia la mantera en la que nos ven, construyendo desde la mirada un sentido coherente desde el espacio que habita, desde la comunidad cultural que ha heredado. Si Descartes llevó hasta sus últimas consecuencias su cogito ergo sum, esta monografía nos traslada a un siglo XXI donde “somos porque nos miran”.