Perfil Sociodemográfico de los Internautas. Análisis de datos INE 2019

Selección

El ONTSI presenta el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2019” realizado procesando los microdatos publicados en octubre de 2019 en la encuesta TIC-Hogares del Instituto Nacional de Estadística, en virtud del convenio entre ambas instituciones.

En el estudio de este año no sólo se detallan las características sociodemográficas de los internautas según frecuencia de acceso a la Red y los diferentes usos que realizan sino que  también se profundiza en el análisis de los distintos niveles de capacidades digitales, su perfil sociodemográfico, así como su evolución en los últimos cuatro años.

En el actual contexto de la crisis del COVID 2019, los datos muestran que  los altos niveles de conexión y utilización de Internet han permitido, en cierta medida, una normalización de actividades de la vida cotidiana a través de Internet: educación desde los hogares, trabajo a distancia, compra on-line…Sin embargo, el documento también muestra brechas en aspectos como las habilidades digitales, donde aún existen diferencias acusadas entre los distintos perfiles sociodemográficos.

Estos son algunos de los puntos más destacados del informe:

•     En 2019, prácticamente 32 millones de personas se han conectado a la Red alguna vez, lo que supone el 91,6 % de la población de 16 a 74 años (+4,3 p.p.).
  •     Los grupos de personas que presentan incrementos interanuales por encima de 11 puntos porcentuales en el acceso a Internet son: los individuos de entre 65 y 74 años; los que tienen estudios de educación primaria; los viudos/as; los pensionistas; las personas que se dedican a labores del hogar.
  •     Desde el año 2005, el porcentaje de personas que utilizan Internet diariamente ha aumentado 57 puntos porcentuales, situándose en un 77,6 % en el año 2019.
  •     La participación cívica y política más intensiva a través de Internet se da en universitarios, estudiantes, personas con ingresos netos por hogar por encima de 1.600 euros, residentes en grandes capitales o en personas con edad inferior a 44 años.
  •     Respecto a las habilidades digitales, se ven especialmente relacionadas con la edad, la situación laboral, el nivel de estudios y de renta mensual por hogar; siendo los más jóvenes, los estudiantes, quienes cuentan con estudios universitarios y con rentas altas, los grupos que más despuntan en habilidades digitales avanzadas.
  •     Entre los internautas de los últimos tres meses las habilidades digitales “básicas o avanzadas” han ido perdiendo peso, como resultado de la incorporación de población con capacidades más bajas, mayores de 55 años, educación primaria y primera etapa de secundaria, así como pensionistas

Seguir leyendo: Universo Abierto

Vistas: