Periodismo de datos: una especialidad que enriquece las redacciones y a la que la pandemia le otorgó más valor

La cobertura periodística de la pandemia expuso, probablemente como nunca antes, el valor del periodismo de datos. Esta especialidad recaba y analiza grandes cantidades de datos y hace comprensible información que de otra manera la audiencia no podría comprender.

Entonces, en las crisis desatadas por el Covid-19, los artículos, infografías y visualizaciones que trabajan con datos de personas testeadas, contagiadas, muertas, aisladas, por citar los ejemplos más obvios, resultan imprescindibles y muchas veces son igual de reveladores que los contenidos producidos por periodistas especializados en investigación. O son el punto de partida de una investigación.

Para entender justamente cuál es el aporte y el rol que cumple un equipo de periodismo de datos, conversamos con Florencia Coelho y Pablo Loscri, de La Nación (Argentina). El equipo especializado en datos de este medio (LN Data) ganó el año pasado uno de los premios internacionales más importantes del periodismo de datos, otorgado por el Data Journalism Awards, competencia organizada por Global Editors Network y que cuenta con el apoyo de Google News Lab Knight Foundation.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *