Políticas de comunicación y economía creativa. El reto de la cultura y el desarrollo local. Sierra Caballero, Francisco; Sola Morales, Salomé (2020)

 

Estructura y políticas de la comunicaciónLibros

Año publicación: 2020
Autor: Salomé, Francisco; Sola Morales

+ info: Comunicación Social

Esta obra plantea una reflexión crítica sobre el papel de la cultura dentro del tardo-capitalismo, en el actual contexto de ofensiva liberal, donde las grandes corporaciones culturales y mediáticas tienen el dominio total del discurso y dificultan el desarrollo local, la diversidad y el pluralismo inherentes a la cultura y las comunidades humanas. Participación, ciudadanía, comunidad, cambio social, identidades, diversidad, cultura popular, nuevas tecnologías de la información y la comunicación son solo algunas de las palabras clave que definen este ensayo que aborda -desde el paradigma de la Economía Política de la Comunicación y de los Estudios Culturales- varios ejes temáticos: ”Los problemas y limitaciones que plantea el concepto de economía creativa”. ”La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos culturales y de desarrollo local”. ”El papel activo de la ciudadanía y el poder democratizador de las políticas de comunicación”. ”Las condiciones materiales de la nueva política cultural en casos como el europeo o el brasileño”. ”Las transformaciones acaecidas en la ciudadanía y las ciudades planteadas como un reto para el desarrollo local”. ”La necesidad de plantear una ecología de desarrollo urbano sostenible que respete la diversidad cultural”.

Deja un comentario