Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental, JOSEP M. CATALÀ DOMÈNECH (2021)

 

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Año publicación: 2021
Autor: JOSEP M. CATALÀ DOMÈNECH

+ info: Shangrila Ediciones

El cine documental, dispositivo emblemático de la relación fílmica con una realidad considerada simple, ha experimentado, durante las últimas décadas, una drástica transformación de sus parámetros fundamentales, al tenerse que enfrentar con una realidad compleja, transitada cada vez más por innumerables tecnologías de la imaginación en un marco global.

Se impone la tarea de teorizar las transformaciones ontológicas, estéticas y epistemológicas que han llevado a la aparición de un nuevo cine de lo real, cuyas producciones han modificado radicalmente el documentalismo clásico, al abrirse a la exploración de campos como los de la subjetividad, las emociones y el pensamiento que no formaban parte del imaginario típico del documental clásico.

El posdocumental se ha desarrollado a través de una serie de giros que corresponden a los nuevos intereses de un documentalismo en constante renovación. Los giros subjetivo, emocional, reflexivo, imaginario y onírico forman las corrientes principales de esta nueva vía de relación con lo real. Pero, al margen de esta clasificación aclaratoria, los posdocumentales tienden a ser híbridos y prácticamente todos ellos poseen la marca de lo que distingue esencialmente el nuevo espacio cinematográfico y postcinematográfico: el interés por la subjetividad y el pensamiento.

Más allá del ámbito específicamente cinematográfico, el posdocumental se ha extendido también hacia territorios facilitados por el paradigma digital, como el documental interactivo, la realidad virtual documental, la realidad aumentada documental, el documental de animación o el cómic documental que obligan a repensar los límites y las funciones del cine de lo real. Estas reflexiones permiten profundizar en la relación de la imagen con el conocimiento, así como indagar sobre el alcance del ensayismo fílmico en un mundo cada vez más mediatizado por lo audiovisual y, por lo tanto, más necesitado de una educación de la mirada.

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