Silvia Viñas: “El podcast es una oportunidad para llegar a lectores jóvenes, que quizá no compran el diario ni visitan los sitios tradicionales”

 

Selección

El Instituto Reuters publicó recientemente su Digital News Report, el informe más importante sobre tendencias en el periodismo. El estudio afirma que los podcasts se han convertido en otro canal importante para que los medios logren lealtad de su audiencia. Asimismo, marca que la proporción que usa este formato de audio para mantenerse informado creció significativamente en el último año y que los oyentes tienden a ser más jóvenes.

Por el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, la escucha de podcasts disminuyó hasta en un 20%. Tal como se describe en el reporte, se trata de “un recordatorio de cómo los podcasts se han convertido en hábitos de viaje y otras actividades fuera del hogar”.

En ese contexto, Radio Ambulante Estudios lanzó en marzo, en plena pandemia, su nueva producción: El hilo, un podcast narrativo semanal que cubre las noticias más importantes de América Latina y el mundo. Es la segunda producción de esta productora, tras el éxito que significó Radio Ambulante, el podcast presentado por el escritor peruano Daniel Alarcón, que fue pionero en contar historias latinoamericanas en formato de crónicas radiales de largo aliento y se convirtió en un faro entre los podcasters.

En El hilo, los periodistas Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, sus presentadores, hablan con reporteros y protagonistas para profundizar en las historias que impactan a la región y, de ese modo, ayudan a entender las noticias más allá de los titulares. “En cada episodio, que sacamos al aire los viernes, nos enfocamos en una noticia del momento y la profundizamos en dos segmentos”, especifica Viñas, productora ejecutiva de El hilo.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Vistas:

169