«Teorías de la comunicación en América del Sur: historia, actualización y prospectivas», Víctor Silva Echeto (2008)

LeccionesTeorías de la comunicación - Escuelas y perspectivas

Víctor Silva Echeto
Universidad de Playa Ancha (Chile)

Luego de la explosión teórica de las ciencias de la comunicación de los años sesenta en América Latina, y de las crisis políticas- institucionales de los años setenta y ochenta que implicó una parálisis en la investigación en Sudamérica, en el nuevo siglo emerge un amplio conjunto de publicaciones producto de las investigaciones desarrolladas, fortaleciendo los estudios y las teorías de la comunicación, e implicando una nueva etapa teórico- epistemológica. La llegada de teóricos del exilio; el desarrollo de las estudios universitarios (potenciado con la apertura de nuevas carreras de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual y de postgrados en esos campos); las aperturas hacia los enfoques inter y transdisciplinarios; los aportes de diversas áreas de conocimientos: estética, economía política, filosofía, antropología, sociología, estudios culturales, estudios de exomemoria, documentación, nos muestra un campo en efervescencia. La lección, analiza, fundamentalmente, los aportes que desde distintos países de Sudamérica, vienen realizando investigadores en el área de las Ciencias de la Comunicación y de los campos teórico- epistemológicos afines.

Data: 2008-09-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/44_esp.pdf