Estudos de Recepção Latino-Americanos: métodos e práticas

Veneza Mayora Ronsini; Denise Cogo; Jerónimo Repoll (Coord.) (2014): Estudos de Recepção Latino-Americanos: métodos e práticas. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

ISBN: 978-84-941310-8-0

- Descarregar el llibre en format PDF (DDD)

SINOPSI:

Este libro toma la posta de dos publicaciones previas, también fruto de las presentaciones y discusiones articuladas en el marco del Grupo de Trabajo (GT) “Estudios de Recepción” de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Como en los anteriores (Orozco, 2002; Jacks, Piedras y Sánchez, 2006), este libro constituye un esfuerzo de selección de los trabajos presentados en el XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, realizado en Montevideo, Uruguay, en Mayo de 2012.

El criterio de selección de los artículos, además de considerar la calidad académica de los mismos, se basó en la intención de brindar un panorama de diferentes y renovadas aproximaciones teórico-metodológicas y, al mismo tiempo, dar cuenta de la diversidad de objetos de estudio y cruces temáticos que constituyen las interacciones mediáticas. Ahora bien, estas interacciones mediáticas pueden ser exploradas desde diferentes perspectivas.

En nuestro caso, para los estudios de recepción, lo distintivo sigue siendo su intencionalidad política, constituyendo un “esfuerzo de investigación que parte de los sujetos en sus relaciones múltiples con medios y tecnologías de información” (Orozco, 2002: 9-10).

Abordar los procesos de comunicación desde este lugar, el de los sujetos, permitió, por un lado, comprender los procesos de apropiación y resignificación, donde se comparte pero también se disputa el sentido propuesto por los medios, se resiste y al mismo tiempo se es cómplice de las lógicas de dominación, cuánto hay de ejercicio de poder y cuánto de disfrute o placer; y, por otro, que los sujetos son más que audiencias, y que las interacciones con los medios, en particular, y los procesos de producción de sentido, en general, están constituidos a través de un juego de mediaciones múltiples.