El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad de los telecentros de Cataluña: La construcción del referente de “Buena práctica”. Paloma Valdivia Vizarreta (2017) - OCC InCom-UAB

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El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad de los telecentros de Cataluña: La construcción del referente de “Buena práctica”. Paloma Valdivia Vizarreta (2017)

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Los telecentros no solo representan una gran oportunidad para ampliar el acceso de las TIC a las comunidades de una manera flexible, sino que son lugares de encuentro, de generación de ideas, oportunidades de cambio y, en algunos casos, son una parte vital e integral de la infraestructura social de la comunidad. Esta investigación tiene por objetivo general plantear el capital social como fundamento para generar acciones sostenibles en la red de telecentros de Cataluña (XPT) Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Proponer una batería de indicadores de sostenibilidad de telecentros. (2) Diseñar y validar un instrumento para medir el capital social de los telecentros (3) Describir y evaluar las acciones desarrolladas para lograr la sostenibilidad en los Telecentros de Cataluña. (4) Elaborar un modelo de buenas prácticas de sostenibilidad de la XPT. El fundamento teórico desarrolla una visión actual y global de los telecentros, sus objetivos, modelos, servicios, necesidades y desafíos. Se propone un análisis detallado de las dimensiones de sostenibilidad y se proponen seis dimensiones y los factores que influyen en ella. Se estudia el desarrollo, potencial y medición del capital social desde una perspectiva socioeducativa y su aporte dentro de los telecentros. Al final de esta fase, convergen las posibilidades que brinda el capital social a la sostenibilidad de los telecentros. A continuación, se creó un instrumento para obtener un perfil del capital social de los telecentros y conocer qué acciones fortalecen o incrementan su sostenibilidad. Ambos resultados nos han permitido construir un modelo de buenas prácticas de sostenibilidad basados en las experiencias de los cinco telecentros de la XPT. Consideramos que la sostenibilidad de los telecentros es posible gracias a la apropiación del telecentro por parte de la comunidad beneficiaria, así como a la relación existente entre los agentes políticos, los líderes y las entidades de dicha comunidad. La sostenibilidad se debe, en definitiva, a las redes de confianza, cooperación y reciprocidad que allí se generan. El concepto de capital social permite el análisis en profundidad de aquellas redes. El capital social se genera a través de la conectividad en estructuras participativas e integradas, como por ejemplo las redes de proximidad y horizontalidad. Nace de la capacidad de las personas para conectarse con otras personas. Por ello, esos telecentros se han convertido en una parte vital e integral de la infraestructura de su comunidad.

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