La población gitana es la minoría más discriminada en Europa, donde comparte siglos de historia con la sociedad mayoritaria, en los que ha sufrido diversos tipos de discriminación y persecución. Considerando el contexto de marginación y silenciamento que experimentan las voces gitanas, este trabajo tiene como objetivo profundizar en los debates desde el campo de la comunicación para comprender cómo se da el consumo mediático-cultural de la población gitana y cómo este consumo contribuye o interfiere en su modo de relacionarse con la sociedad mayoritaria.
Para realizar los análisis sobre este consumo, fueron utilizadas dos herramientas metodológicas: la etnografía y la entrevista semi-estructurada. La muestra estuvo compuesta por 20 gitanos y gitanas residentes en la provincia de Barcelona, en Cataluña, que contestaron preguntas relacionadas con sus preferencias por contenidos de diferentes medios como televisión, radio, prensa, revista e internet, y también relacionadas con el tiempo de ocio como cine, teatro, música, lectura y otras actividades. Además, las entrevistas también condujeron a reflexiones sobre discriminación y sobre la representatividad de la población gitana en los medios de comunicación.
A pesar de todo su contexto de marginación histórica, social y económica, se pudo verificar que no hay un rechazo por parte de la población gitana a la cultura mainstream, aunque esta esté casi completamente producida desde una perspectiva no gitana. Si consideramos la importancia de los mass media y de los productos culturales en cuanto a fuentes para la cohesión social, concluimos que no hay ningún deseo de aislamiento por parte de esta población.
Además, no se detecta un seguimiento específico de producciones directamente relacionadas con la población gitana, aunque sí hay el interés por contenidos relacionados a su identidad. Desde el punto de vista de la ciudadanía, hemos visto que la muestra entrevistada tiene una postura bastante crítica en relación a la manera en que su pueblo es, por un lado, representado y, por otro, invisibilizado en los medios de comunicación.
Nuestros entrevistados tienen conciencia de los procesos de discriminación reforzados y/o creados por los mass media.