Formació

El Master en Comunicación LGTBI + está presentado por el Instituto de Comunicación (InCom-UAB), un centro de investigación de carácter interdisciplinario e internacional.

Desde el ámbito de la investigación, la sexualidad es una categoría de análisis fundamental en las ciencias sociales y las humanidades. Una prueba de ello es la diversidad de estudios desde muchas disciplinas (antropología, sociología, psicología, historia, …).

Actualmente el binomio femenino / masculino está siendo fuertemente cuestionado y remodelado desde orientaciones sexuales que, con muchas dificultades, están encontrando vías de salida. Esta es precisamente la razón por la que muchas veces su visibilidad está vinculada a movimientos sociales de lucha. No es fácil mostrar tu identidad sexual cuando los criterios éticos y morales tradicionales han calificado históricamente los colectivos LGTBI + como despreciables.

Con este contexto, todo lo que implica reflexionar sobre estas realidades o trabajar desde, con y / o por estas personas y colectivos es muy complejo y, por tanto, requiere de una formación especializada, de unos conocimientos y competencias específicos . A este Master, que se dirige especialmente a profesionales del área de la comunicación, ofrecemos esta formación.

El contenido del Master en comunicación LGTBI + trata cinco ámbitos:
(a) una aproximación a los estudios de género LGTBI + para adquirir las nociones básicas de cara a la elaboración de discursos y narrativas;
(b) una revisión de las construcciones socioculturales de estos colectivos, haciendo énfasis en los movimientos sociales actuales y la cuestión de la interseccionalidad, para conocer su cotidiano más allá de los estereotipos;
(c) una panorámica actualizada sobre la difusión de contenidos LGTBI + el marco de la cultura digital y el Big Data;
(d) una completa exposición de las herramientas periodísticas que existen para tratar la temática con rigor periodístico, y
(e) un análisis de las prácticas narrativas emergentes en todos los ámbitos -no sólo el periodístico-, con especial dedicación a aquellos contenidos que surgen desde el propio colectivo.

Este Master tiene una orientación mixta. Por un lado, tiene un componente de estudios avanzados para licenciados y graduados en Ciencias de la Comunicación. Por la otra, da respuesta a personas con otras titulaciones superiores de otras disciplinas que buscan incorporar un perfil especializado en cuestiones de género y comunicación a sus currículos.


Más información