El Instituto de la Comunicación se creó por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona el 18 de diciembre de 1997. Hoy es su 28 aniversario. La trayectoria del centro de investigación ha vivido, y se ha ido adaptando, a todos los cambios que ha experimentado la universidad pública y, por supuesto, también a su área de estudio, la comunicación.
El Portal de la Comunicació se creó en marzo del 2001 bajo la dirección de Miquel de Moragas. Cuando todo estaba por hacer en el entorno digital, se creó una herramienta innovadora, que todavía hoy continua muy activa.
Durante los últimos años, hemos estado trabajando con el fin de garantizar la conservación de todos los documentos científicos y divulgativos de interés y permitir el acceso abierto. Esta tarea fue iniciada bajo la dirección de José Luis Terrón y ya está incorporada a la rutina habitual de trabajo. En estos momentos hay cerca de 700 documentos en el depósito digital de la UAB. El volumen de consultas ha superado una cifra record al 2025, con más de 100.000.
El Informe de la comunicació a Catalunya, que ya ha llegado a la edición número 13 presentada a finales de noviembre en la sede de l’Institut d’Estudis Catalans, forma parte del Observatori de la Comunicació a Catalunya, un espacio digital creado el 2017 bajo la dirección actual, Amparo Huertas.
Actualmente, hay 11 investigadores/as adscritos/as al centro y tenemos 4 proyectos activos, 3 de los cuales están liderados desde el centre, concretamente por Amparo Huertas (2) y Celina Navarro (1). Se puede encontrar más información en: Portal de Recerca de la UAB.
Miquel de Moragas, fundador del centro, fue su director entre 1997 y 2008. José Luis Terrón continuó esta tarea entre 2009 y 2015. Y, actualmente, desde el año 2016, Amparo Huertas asume esta responsabilitat. Durante el año 2026, está previsto convocar elecciones de cara a la formación de un nuevo equipo de dirección. Llega el momento de un nuevo relevo.
Para cerrar el año, solemos compartir un resumen de las últimas actividades, pero esta vez era necesario hablar de nuestra larga historia.
Felices Fiestas!