Gabriela Marques Gonçalves publica un artículo sobre el consumo mediático del pueblo gitano

El último número de RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación recoge el artículo «Pueblo gitano y consumo mediático informativo: ¿audiencia crítica y activa?», firmado por Gabriela Marques Gonçalves, miembro del InCom-UAB

 

Bellaterra / Santiago de Compostela, 11-03-2020. Gabriela Marques Gonçalves realizó su tesis doctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, bajo la dirección de Amparo Huertas Bailén, directora del InCom-UAB. El estudio, Medios de Comunicación y Cohesión Social: consumo mediático y cultural de la población gitana de Cataluña, fue defendido el 16 de septiembre del 2019. El artículo publicado en RAEIC recoge parte de esa investigación.

 

El objetivo del texto es reflexionar sobre el carácter crítico y activo del pueblo gitano como audiencia. A partir de un trabajo cualitativo, basado en 20 entrevistas semiestructuradas (10 hombres y 10 mujeres), se observa que el pueblo gitano es muy crítico con el modo en que los medios hablan de él. Consideran que domina una fuerte vinculación con delitos y crímenes. Gabriela Marques acaba defendiendo la necesidad de mejorar la formación periodística.

 

 

Referencia:

MARQUES-GONÇALVES, Gabriela (2020): «Pueblo gitano y consumo mediático informativo: ¿audiencia crítica y activa?». RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 7, núm. 13, págs. 164-184. ISSN: 2341-2690.

 

Tesis doctoral:

MARQUES, Gabriela (2019): Medios de Comunicación y Cohesión Social: consumo mediático y cultural de la población gitana de Cataluña. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universitat Autònoma de Barcelona). Directora de la tesis doctoral: Amparo Huertas Bailén. Fecha de defensa: 16‒09‒2019.