El InCom-UAB participa en la organización de una mesa sobre comunicación y salud en el II CINCOMA

José Luis Terrón (director del Laboratorio de Comunicación y Salud, SCOMLab InCom-UAB), Carmen Peñafiel (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y Daniel Catalán (Universidad Carlos III de Madrid) organizan la mesa ‘La salud en portada: análisis y reflexión sobre la Comunicación en Salud ante la crisis sanitaria mundial de la COVID-19’, dentro del II Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA).

Bellaterra / Alicante, 17-02-2021. La mesa busca hacer realidad la transferencia y aplicación del conocimiento científico-técnico sobre Comunicación y Salud con el objeto de mejorar las actividades de promoción de la salud pública y los servicios de salud. La crisis sanitaria mundial de la covid-19 ha demostrado a escala global la urgencia del acceso a la información científica, el intercambio de conocimientos, datos e información científicos, el refuerzo de la colaboración científica y la adopción de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento para responder a las emergencias mundiales e impulsar la capacidad de recuperación de las sociedades. Cualquier investigación que esté relacionada con estos inputs será bienvenida a esta mesa de debate.

Además, compartimos el reto de caminar hacia la ciencia abierta y colaborativa, por eso coincidimos con bastantes preceptos de UNESCO considerando que las características de colaboración e inclusión de la ciencia abierta permiten que nuevos actores sociales participen activamente en la producción científica, se democratice el conocimiento, se aborden las desigualdades sistémicas existentes y las concentraciones de riqueza, conocimiento y poder, y se oriente la labor científica hacia la solución de problemas de importancia social. Es el momento de analizar la comunicación en salud en tiempos de pandemia, la solidaridad e inteligencia colectiva en medio de la covid-19, los debates que impone el confinamiento por el virus, las amenazas a la salud global, el envejecimiento de la población, la salud mental, el encuentro de la posverdad con la verdad, la búsqueda de nuevas alternativas, los movimientos antivacunas, los negacionistas y antimascarillas, la clase política frente a la covid-19, la información institucional en plena pandemia, la preocupación de la ciudadanía, la guerra de las vacunas, etc.

Esta mesa de debate está dirigida a todas aquellas personas académicas, profesionales de la información, expertas, científicas, investigadoras, profesionales de la Medicina y la Enfermería, estudiantes de posgrado, etc. del ámbito de la Comunicación y la Salud.

Todas las personas que deseen participar en la misma pueden enviar su propuesta hasta el 5 de septiembre de 2021. La mesa es virtual y se desarrollará el viernes 22 de octubre de 2021, de 12.00 a 13.30 horas. El Congreso se realizará en sistema bimodal (presencial y en línea) entre el 19 y el 22 de octubre de 2021 en Alicante.

Para más información:

Web II CINCOMA