El Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022 será presentado a finales del 2023

El InCom-UAB ha renovado el soporte de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy para una nueva edición del Informe de la comunicació a Catalunya. Desde el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), ya hemos empezado a trabajar en la edición del Informe que analizará el bienio 2021–2022. Esta será la edición número 12, cuya publicación está prevista como número 8 dentro de la col·lección LexiKon (Generalitat de Catalunya) en octubre del 2023.

El equipo editor del Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022 está formado en esta ocasión por Bernat López (URV), Celina Navarro (UAB) y Lluiz Peres (UAB). Lidera el equipo Bernat López, pues el ha sido ya coeditor del Informe en las dos últimas ediciones. Silvia Porta i Simó es la coordinadora del equipo editorial.

En esta edición sw mantiene la estructura del Informe anterior: la primera parte analizará asuntos transversales, la segunda se centrará en la situación de cada medio y sector, y , por último, se analitzará algunos de los retos del bienio. El proceso de trabajo acaba de iniciarse y la primera versión del índice incluye 13 capítulos. El primer bloque está formado por tres textos, sobre políticas de comunicación; economía i financiación, y lengua. El segundo presenta 7 capítlos dedicados a: prensa, radio, televisión y plataformas audiovisuales, cine, libros, música y videojuego. Y los temas seleccionados para el apartado de retos en el bienio 2021-2022 son: el papel de los medios públicos, la calidad de la información sobre el cambio climático y el comportamiento de la infancia-juventud como audiencia.

La obra se enmarca dentro del Observatori de la Comunicació a Catalunya (@OCCInCom), una de las activitades del Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura (2017 SGR 760), liderado por Amparo Huertas, que también es directora de nuestro centro.

El primer Informe analizó el año 2000. Por tanto, esta es una iniciativa consolidada i eso ha sido posible gracias al soporte de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy des su creación. Además, gracies al trabajo de la Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General (UAB), todas las ediciones del Informe están disponibles en acceso abierto.

Consulta informes: Enllaç